españa > crisis económica

El Gobierno asegura que por ahora no subirá el IVA ni bajará el sueldo a los funcionarios

AGENCIAS | Madrid

España no seguirá por ahora las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no subirá de momento el IVA ni rebajará el sueldo a los funcionarios. Sin embargo, el Gobierno se ha reafirmado en su programa de reformas y en su apuesta europea, al tiempo que ha reafirmado que reducir el déficit público es la gran prioridad. El Ejecutivo ha querido asimismo enviar un mensaje de esperanza a la sociedad al asegurar que “España sale seguro y pronto” de la actual situación económica si no gasta “lo que no tenemos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en una conversación informal con un grupo de periodistas tras intervenir en el acto de clausura de la 17 Interparlamentaria Popular, que por ahora no seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, el Ejecutivo no tiene pensado en este momento subir el IVA ni bajar los sueldos a los funcionarios, tal y como aconsejaba la institución dirigida por Christine Lagarde en su análisis anual de la economía española difundido este viernes.

Rajoy ha subrayado que las indicaciones del FMI son solo recomendaciones y ha minimizado la importancia del informe, que ha considerado habitual y similar a los informes de otras instituciones.

No obstante, el líder del Ejecutivo se ha reafirmado en su programa de reformas y en su apuesta europea, al tiempo que ha afirmado que su prioridad consiste en reducir el déficit público. En esta línea, ha anunciado que una de las próximas medidas del Gobierno será la reforma de la administración pública.

El presidente del Gobierno ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo para hacer la economía “más flexible y competitiva”, con el fin de generar empleo y lograr crecimiento económico, y ha indicado que sin los bancos “no hay crédito” y sin crédito no hay inversión y sin ésta no se genera empleo.

Asimismo, ha querido enviar un mensaje optimista a la sociedad española al mostrarse convencido de que el país “sale seguro y pronto” de la actual situación económica si no gasta “lo que no tenemos”. Además, ha reconocido que en España “hay problemas, pero está todo ordenado”.

Las ayudas de Europa deberían “tranquilizar a todos”

Por otro lado, Rajoy ha defendido el plan de ayudas de Europa al sistema financiero español por un “importe máximo de 100.000 millones” que tendrán que “devolver cajas y bancos, no el contribuyente” y que permitirá que “haya crédito en España para pequeñas y medianas empresas”. “Se trata de arreglar lo que estaba como estaba, eso es lo que estamos haciendo en estos momentos”, ha aseverado.

A su juicio, esta medida “no va a producir efectos en el corto plazo” pero es un paso que “hay que dar en la buena dirección” para superar la crisis. “La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad en el sistema financiero español”, ha reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía española “crecer”.

Rajoy ha apuntado como “causas más importantes” de la situación por la que pasa España la deuda externa, que asciende a “casi su PIB” que hay que devolver “en un momento de dificultades de acceso a los mercados” y para financiarse dada la existencia de “unos tipos de interés lejos de ser razonables”. “Si debiéramos la quinta parte nuestros problemas hoy serían mucho menores”, ha señalado.

“Lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit”, ha advertido. “No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero”, ha apuntado, insistiendo en que “no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente” y tener, por ejemplo, “el doble de aeropuertos que Alemania”.

Según ha resaltado, “nos jugamos el futuro” si se gasta por encima de lo que se ingresa. Tras señalar que “lo prioritario” son las pensiones, la sanidad y la educación, ha manifestado que, “si España sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale seguro y pronto”.

El líder del Ejecutivo ha indicado que “debemos mantener la cabeza fría, saber donde estamos, ver las causas que nos han traído hasta aquí y adoptar soluciones”. A pesar de reconocer que “la situación es difícil, complicada” y “muchísimas” personas lo están pasando “mal”, el objetivo “de todos los españoles es crecer y generar empleo, superar la situación” y “vamos a llegar” a él.

“Más Europa”

Respecto a Europa, Rajoy ha aseverado que lo que necesita son políticas y no reglamento, y se ha mostrado comprometido a trabajar para que “haya más Europa”. “Europa necesita más integración política, fiscal y más integración bancaria y tiene que transmitir el mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible”, ha afirmado, porque de lo contrario se generan “dudas entre los inversores”.

Además, ha considerado que Europa debe apoyar a Grecia que debe seguir en el euro y cumplir sus compromiso, algo que se ha mostrado seguro que será así y, por tanto, “una buena noticia para España y los europeos”.

Rajoy ha apelado a la “unidad” en la coyuntura actual para hacer lo que necesita el país y ha aseverado que su Gobierno ha intentado ser “siempre justo y equitativo” preservando “lo más importante”: la sanidad, la educación y las pensiones. “El momento es difícil, pero sabemos lo que hay que hacer”, ha apuntado. Finalmente, ha reiterado que el compromiso de su Gobierno por sacar al país de una crisis que “no ha generado” el PP.