farmacias >

Reformar las oficinas de farmacia canarias podría aumentar un 23% su volumen de negocio, según un estudio

Imagen de archivo de un despacho de farmacia. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Reformar las oficinas de farmacia canarias podría aumentar su volumen de negocio hasta un 23 por ciento, ya que permite incrementar el flujo de clientes, las ventas y el margen de beneficio, según un estudio presentado por MobilM, estudio de arquitectura comercial especializado en establecimientos médico-sanitarios.

Esta investigación, denominada ‘Reforma en la oficina de farmacia: impacto económico real’, pone de manifiesto que las farmacias que se reforman y se rediseñan tienen un rendimiento económico netamente superior respecto a las que no lo hacen.

El crecimiento económico de las farmacias reformadas comienza ya el primer año tras la realización de las obras y esta mejora se multiplica el segundo año. De hecho, las farmacias reformadas muestran al cabo de dos años un aumento de las visitas del 14 por ciento, mientras que en las que no se reformaron bajó un 2 por ciento el número de entrada de clientes.

Las farmacias canarias reformadas también experimentaron un crecimiento del volumen de negocio de un 23 por ciento y una subida del 34 por ciento de volumen de negocio en los productos sin receta. Además, incrementaron su margen de ventas en un 17 por ciento.

Sin embargo, los datos de las farmacias que no apostaron por la renovación mostraron un crecimiento prácticamente inexistente. Según los datos recogidos en el estudio, en farmacias que no se reformaron el volumen de negocio sólo creció un 1 por ciento y su margen de ventas sólo evolucionó un 1,5 por ciento. Ante estas cifras Xavier Fisselier, director de MobilM, aconseja a los farmacéuticos canarios “buscar nuevos recursos para aumentar el rendimiento de su negocio y apostar por mejorar el diseño de su punto de venta”.

Apostar por hacer una reforma en la oficina de farmacia para mejorar su diseño, implementar estrategias comerciales en el punto de venta, mejorar la iluminación o reorganizar el espacio para hacerlo más agradable y favorecer el proceso de compra son estrategias que cada vez están desarrollando más los farmacéuticos españoles.

“Para que las oficinas de farmacia puedan sobrevivir a los recortes y ajustes que estamos viviendo en España y en Canarias es fundamental que apuesten por desarrollar una estrategia de marca, que contemple esquemas de flujo, el merchandising de la organización y la distribución”, recomienda Xavier Fisselier.