EL HIERRO >

Repunta la magnitud y frecuencia sísmica en El Hierro en las últimas horas

VICENTE PEREZ | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmico volcánica en El Hierro acumula ya 403 terremotos en los últimos tres días, 165 este martes superiores a 1.5 grados, y en las últimas horas se ha producido un aumento de la frecuencia y la magnitud de los temblores. Así, entre las 16.15 y las 17.59 horas se han registrado nueve terremotos de magnitud entre 3 y 3.5, varios de ellos sentidos por la población, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Todos ellos se localizan bajo la cumbre, entre 17 y 23 kilómetros de profundidad, y esta tarde presentan una tendencia a desplazarse al sur, hacia las laderas de El Julán, en el termino municipal de El Pinar, y acercándose a La Restinga, la zona donde en octubre comenzó una erupción submarina, que se dio por acaba a principios de marzo.

La intensificación del fenómeno queda patente en los sismógrafos del IGN, en cuya gráfica se observa ya un solo trazo continuo desde pasadas las 16.00 horas. Vecinos de El Pinar han explicado en la página de Facebook de Actualidad Volcánica de Canarias que esta tarde perciben un movimiento continuado del suelo y muchos ruidos, que preceden a los temblores.

Los geólogos están siguiendo con atención este nuevo enjambre sísmico, que comenzó con fuerza a las 21.26 horas del pasado domingo, y no ha parado hasta el momento (hoy con 165 sacudidas hasta las 18.00 horas) circunstancia que se asemeja a la que vivió El HIerro en agosto del pasado año, y que desembocó en erupción.