rescate>

Rescatada en helicóptero una mujer afectada por una lesión cervical en el Teide

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias realizó recientemente un rescate en las inmediaciones del refugio de El Teide, situado a 3.270 metros de altitud, lo que lo convierte en una de las intervenciones en helicóptero realizadas a mayor altitud en España.

Para poder evacuar a la afectada, una mujer de 38 años que precisaba asistencia sanitaria urgente tras sufrir una lesión cervical grave, la aeronave efectuó un apoyo parcial de los patines sobre el terreno, en una maniobra de gran complejidad, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

El éxito de esta operación fue posible gracias a la pericia del piloto, experimentado en rescates en lugares de difícil acceso en los que no es posible tomar tierra de forma plena, y a las condiciones atmosféricas de ese día que permitieron la maniobrabilidad del helicóptero en condiciones de seguridad para tripulación y afectados.

Tras ser activados por el CECOES 1-1-2, que se hizo cargo de la coordinación de los servicios intervinientes, el helicóptero del GES, con base en el Aeropuerto Tenerife Sur, voló hasta el refugio de Altavista para rescatar y evacuar a una mujer que presentaba problemas de movilidad y necesitaba ser atendida de forma urgente en un hospital.

Cuando el helicóptero llegó al lugar, comprobó que las condiciones del terreno hacían inviable la toma de tierra, y optaron por realizar un apoyo parcial de la parte delantera de los patines de la aeronave. A continuación, sus rescatadores accedieron hasta la afectada y el helicóptero abandonó la zona para que la intervención de su personal se realizara en condiciones de seguridad.

La mujer ya había sido asistida e inmovilizada por efectivos de Cruz Roja, activados también por el 1-1-2, procediendo los rescatadores a transferirla a una camilla, lo que garantiza su inmovilización durante la evacuación aérea. Posteriormente, y con la colaboración del resto de efectivos, la transportaron a pie hasta el aparato que ya había realizado la maniobra inicial de toma de tierra.

Una vez en la aeronave, la afectada fue evacuada hasta el aeropuerto de los Rodeos, donde el aparato pudo tomar tierra con prioridad dada la situación de emergencia, y donde le esperaba el personal de una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para su estabilización y traslado al Hospital Universitario de Canarias, donde quedó ingresada.

Ella misma agradeció posteriormente la asistencia y evacuación a los intervinientes, reconociendo, además, que fue fundamental para el proceso favorable de su recuperación, en la que está aún inmersa.

Actividad de los helicópteros del GES en 2011

Durante el año 2011, los helicópteros del GES realizaron 690 actuaciones de emergencias en todo el archipiélago, tras ser activado desde el CECOES 1-1-2. Del total, 480 correspondieron al helicóptero de rescate y 210 a los equipos de GES tierra.

Todos los medios técnicos y humanos contratados para la gestión del servicio de atención de emergencias, protección civil y vigilancia, están especialmente preparados para realizar la búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas atrapadas, localización y extinción de incendios forestales, atención de emergencias en el mar y atención y evacuación de personas enfermas y accidentadas, entre otras actuaciones.

La mayoría de las intervenciones del personal de los cinco helicópteros del GES en este periodo de tiempo estuvieron relacionadas con rescates en lugar de difícil acceso por tierra, a donde no puede llegar otro tipo de recurso, así como salvamento de personas que han sufrido algún percance en el mar o zonas costeras.

En cuanto a la tipología de los servicios en los que han participado las cinco aeronaves del GES durante el año 2011, hay que señalar que un total de 227 activaciones correspondieron a servicios de salvamento marítimo, otras 131 actuaciones a accidentes y en un total de 76 ocasiones formaron parte de dispositivos de extinción de incendios, ya fueran forestales o de otro tipo. Además, en menor medida los helicópteros del GES colaboraron en 46 actuaciones dirigidas a la resolución de incidentes relacionados con seguridad ciudadana y atención sanitaria.