medio ambiente >

Rey, Soria, Bankia y CaixaBank, premios ‘Atila’ y ‘Cadera de Atila’ por actuar en contra del Medio Ambiente

EUROPA PRESS | Madrid

Ecologistas en Acción ha fallado sus premios ‘Atila’ que este año han recaído en el Rey Juan Carlos, Bankia y Caixa Bank, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por una actuación desfavorable hacia el medio ambiente.

Así, el primer premio ‘Atila’ ha recaído en Soria, por “su empeño en mantener un sistema energético insostenible y en manos de unos pocos”, por su decisiones en materia de energía nuclear y la supresión de las primas a las energías renovables.

Además, el accésit ‘Caballo de Atila’, ha recaído en Bankia y CaixaBank por arrasar a las personas y al planeta. En 2012, la organización ecologista ha dictado un “tercer premio en la categoría especial” que ha denominado ‘Cadera de Atila’ y que ha recaído en el Rey don Juan Carlos, por “por sus cinegéticas formas de mostrar su menosprecio por la situación de crisis que está viviendo la población española, de elefantes y de cualquier otro animal que se le ponga a tiro. Y por su negativa a disolver una institución arcaica, injusta, cara e inútil: la Casa Real”.

Concretamente, el galardón al ministro de Industria se debe a que en el segundo Consejo de Ministros se tomó la decisión de ubicar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca) y porque en febrero confirmó la intención del Gobierno de que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) opere hasta 2019.

Además, la organización destaca que “como colofón a este elenco de apuestas por la sostenibilidad”, Soria dio en marzo “luz verde” a las prospecciones petrolíferas junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que realizará Repsol y suprimió los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.

En cuanto al premio Caballo de Atila, Bankia ha sido premiada por “arrasar a las personas y al planeta”, ya que Bankia, “nacionaliza sus pérdidas tras años de especulación inmobiliaria, cuyos impactos sociales y ambientales intentan que no sean reparados por quienes los produjeron. Para el jurado, Bankia “ahora usa el dinero” de los recortes sociales para “cubrir los agujeros de sus desmanes”.

Asimismo, ha ‘premiado’ a CaixaBank por haber recibidio “importantes” ayudas públicas para tapar sus inversiones inmobiliarias fallidas y por denunciar a activistas de Ecologistas en Acción que han mostrado la “responsabilidad de este banco en el boom inmobiliario y en la destrucción social y ambiental del modelo petrolero representado por Repsol, de la que es el principal accionista”.

Con estos premios, la organización celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, y en el que denuncia a entidades o personas que destaquen por su contribución a la “destrucción” del mismo.

Finalmente, el jurado ha manifestado su “esperanza” en que estos premios llamen a la reflexión sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.