prospecciones petrolíferas >

Rivero alerta de un conflicto marroquí por el petróleo

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, alertó ayer de un conflicto con Marruecos por las prospecciones petrolíferas. Anunció que el Ejecutivo presentará, esta misma semana, la queja formal ante la Comisión Europea (CE) contra la autorización a los sondeos.

En el marco del pleno del Parlamento, la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, afirmó que Rivero está “escaldado” por los recientes autos del Tribunal Supremo, que avalan el Real Decreto que autoriza las prospecciones.

Navarro criticó de nuevo a Rivero por acudir a Bruselas a hacer “el ridículo más absoluto” para intentar internacionalizar una “batallita” que “no le interesa a nadie”.

Paulino Rivero respondió que el ridículo lo hace quien juega un papel en el que “parece más un accionista de Repsol que un canario” que defiende los intereses de las Islas, en referencia al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El presidente regional alertó de que, si las prospecciones son finalmente a más de 60 kilómetros de las costas canarias, se realizarán en una zona que, en este momento, está en discusión con Marruecos por la mediana. “El Gobierno del PP nos meterá en un conflicto” con el país vecino por la mediana, enfatizó.

Rivero quitó hierro a los autos del Tribunal Supremo. Añadió que la batalla jurídica está aun en sus “primeros escarceos” y auguró que será “larga” ya que aun no se ha entrado en el fondo del contenido del Real Decreto.

El jefe del Ejecutivo canario anunció que, esta misma semana, se presentará la queja formal ante la CE, en base a la vulneración del artículo 6.3 de la directiva Habitat. A juicio de la Comunidad Autónoma, la autorización a los sondeos va en contra de la normativa europea en materia de medio ambiente. Rivero acudió a Bruselas el pasado viernes en busca de apoyo para paralizar las prospecciones.

El presidente explicó también que, en el momento en el que Gobierno reciba el expediente del Tribunal Supremo, dispone de 20 días para plantear una demanda contra el fondo del Real Decreto, en base a dos cuestiones que vulneran la ley de hidrocarburos.

En primer lugar argumentó que el dogma infringe la ley en el apartado que hace referencia a la caducidad para las autorizaciones. El plazo culmina a los seis años y a Repsol se le concedió la autorización en 2001.

En segundo lugar, el presidente canario explicó que el Real Decreto impide la libre competencia para realizar estas prospecciones, beneficiándose a una única empresa.

El diputado del grupo mixto, Fabián Martín, criticó a Rivero por restar importancia a los autos del Tribunal Supremo. Le pidió que explique cuáles son los elementos con los que cuenta el Ejecutivo regional para garantizar que la “pelea” contra las prospecciones se va a ganar. Sobre todo cuando se han perdido ya los primeros “escarceos jurídicos” en una batalla que Rivero ha calificado de “larga y apasionante”, ironizó.

Martín le cuestionó también sobre la posibilidad de que el Gobierno central y el de Canarias puedan llegar a un entendimiento sobre esta materia, sin tener que recurrir a los tribunales, a la vista de los continuos fracasos judiciales.