BANKIA >

Rodrigo Rato censura la inyección “brutal” de fondos públicos a Bankia

EFE| Madrid

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, criticó ayer la “inyección brutal” a Bankia para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable, “a costa de fondos públicos”, lo que causa “un grave perjuicio a los actuales accionistas”.

Según fuentes próximas a Caja Madrid, en la última reunión del consejo de administración de la entidad financiera, Rato explicó las líneas generales del plan de recapitalización de Bankia, basándose en un texto a modo de resumen redactado por su equipo. Las mismas fuentes precisaron que este documento, al no haber sido redactado por Rato, no tiene que ser necesariamente su opinión aunque fuera distribuido por él.

El texto advierte de que la ayuda que recibirá el grupo que crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas puede provocar unas “consecuencias muy negativas” para el resto del sector, que ahora tendrá una cobertura de su riesgo inmobiliario menor a la de Bankia.

El documento recuerda que Bankia ha pedido 22.000 millones al Estado, que con ajustes se quedan en 19.000 millones y que hacen que el grupo tenga prácticamente la mitad de sus préstamos inmobiliarios cubiertos, por encima del resto de sus competidores. Todo esto gracias a la ingente cantidad de fondos, algo que es “magnífico” para el grupo, porque le permitirá cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno y tener además “múltiples y mullidos colchones para posibles pérdidas futuras”. Pero “desgraciadamente” se hace con cargo al Tesoro Público, demandando casi un 2% del Producto Interior Bruto español y causando un grave perjuicio a los actuales accionistas de Bankia.