rescate>

Rosa Díez dice que “rescatar la banca es rescatar a España” y llama mentiroso a Rajoy

EFE | Madrid

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que “rescatar la banca es rescatar a España” tras conocer el acuerdo del Eurogrupo para ayudar al saneamiento de la banca española, y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de mentir a los españoles.

Díez ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia urgente del jefe del Gobierno en el Congreso de los Diputados y ha reprochado al Ejecutivo que no se haya puesto en contacto con UPyD para explicarle su decisión, lo cual considera un “escándalo” y un “desprecio a la democracia”.

“El señor Rajoy y sus ministros llevan semanas negando que España necesite fondos de nadie para resolver nuestros problemas, lo que se ha demostrado una gran mentira”, ha asegurado en unas declaraciones facilitadas por el partido que lidera.

La portavoz parlamentaria de UPyD ha reprobado la “cabezonería” demostrada por el Gobierno al “negar la evidencia, tratando de minimizar la gravedad de la situación”, práctica que ha considerado “un ejemplo de soberbia impropia de un gobernante serio” y que a su juicio “repercutirá muy negativamente en la imagen de nuestro país y en la necesaria confianza de nuestros socios”.

Díez opina que el rescate a la banca lo es también al conjunto de España y ello “aunque los fondos que lleguen sean finalistas” para salvar el sector financiero “cuya quiebra”, advierte, “afectaría negativamente no sólo a nuestro país sino al resto de países europeos”.

En este sentido, la diputada ha recordado las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los “hombres de negro” que no iban a venir a España.

“Los hombres de negro ya han llegado; de momento, se quedan en los bancos. Se acabaron los cuentos de Alicia en el País de las maravillas”, ha apostillado.

Rosa Díez ha aventurado también que a partir de ahora “se acabó el recreo y la ficción”, ha señalado que el rescate bancario “pone al descubierto la falta de sinceridad de España”, así como la “improvisación y la frivolidad” con que a su juicio el Gobierno ha abordado la crisis financiera.

“Menos mal que tenían un plan… Engañar a los ciudadanos parece ser que era su plan. Y, por supuesto, ponerse en ridículo y en evidencia”, ha concluido.