ESPAÑA - CHINA >

Sáenz de Santamaría se reúne hoy en Canarias con el presidente de China

El presidente de China, Hu Jintao, en la cumbre del G20 en Los Cabos (México). | EFE

EFE | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá hoy en Canarias con el presidente chino, Hu Jintao, durante la escala que este dirigente asiático realizará tras participar en Los Cabos (México) en la cumbre del G20.

El mandatario del país asiático apenas estará unas horas en la isla de Tenerife, donde también podrá intercambiar opiniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Según fuentes de Moncloa, acompañarán al presidente chino el viceprimer ministro del Consejo de Estado de ese país, Wang Qishan; el ministro de Hacienda, Xie Xuren; el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el embajador de este país en España, Zhu Bangzao, entre otras autoridades.

El pasado 24 de mayo, empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa cinco convenios marco de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.

Fueron el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, quienes presidieron el acto después de mantener una reunión de trabajo para analizar la situación de la economía española y la crisis de la zona euro.

Rajoy agradeció el apoyo de China -un importante tenedor de deuda española- y Wu ratificó su confianza en España y mostró su deseo de que se estabilice la economía de la zona euro.

Fuentes del Gobierno español han informado a Efe que la vicepresidenta y el ministro recibirán a Hu Jintao en el aeropuerto del sur de Tenerife, a donde llegará su avión sobre las 11.50 horas.

Sobre las 15.10 de la tarde está prevista una reunión entre el mandatario chino y los representantes del Gobierno español en un hotel de la zona sur de la isla.