santa cruz >

El Ayuntamiento capitalino habilita 132.000 euros para reabrir Las Gaviotas

ACCESO CERRADO-LAS GAVIOTAS
El acceso a la playa de Las Gaviotas se encuentra cerrado por el riesgo de desprendimientos procedentes del talud que rodea la playa. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

No hay fecha pero sí un proyecto y dinero para ejecutar la primera fase que permita la reapertura parcial de la playa de Las Gaviotas en Santa Cruz, cerrada desde hace más de dos años por el riesgo de desprendimientos del talud que rodea la playa. Este es el resumen del proyecto que ayer presentó el Ayuntamiento capitalino y cuya puesta en marcha sólo está pendiente de la autorización de la Dirección General de Costas y para el que el Consistorio ha habilitado una partida de 132.000 euros.

Según explicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, “en cuanto la Dirección General de Costas nos autorice a comenzar con las obras, podremos ejecutar la primera fase del proyecto, que permitirá el acceso al 70% de la zona de baño”.

Hoy mismo, representantes del Ayuntamiento mantendrán una reunión con Costas para solicitar la autorización previa al inicio de las obras; lo que tarde en concederlo más un mes, tiempo estimado de duración de esta fase, es el plazo que los usuarios de Las Gaviotas deberán esperar para acceder sin riesgo a la mayor parte de la playa. En cuanto al proyecto total, según explicó Bermúdez, tiene un coste de 1.269.740 euros del que el Consistorio sólo puede aportar 132.649 para el desarrollo de la primera fase. Para conseguir el resto del dinero, “acudiremos a todas las Administraciones que haga falta”, puntualizó el primer teniente de alcalde Julio Pérez.

Una vez que se obtenga el permiso de Costas, se adjudicará la obra por procedimiento de urgencia y se comenzarán los trabajos. El alcalde recordó que Costas ya tiene un proyecto para acondicionar los accesos de la playa, aparcamientos y carretera y consideró que “sería lógico que se comenzarán esas obras a la vez que se aseguran los taludes”.

Trabajos

En cuanto a las especificaciones técnicas del proyecto, cuya duración total se estima que sea de cinco meses y, de conseguir la financiación, la primera fase actuará sobre 200 metros del frente de playa, colocando mallas fijadas a la coronación del talud y esta se elevará dos metros para asegurar que los desprendimientos no la superen.

[apunte]

Financiación del Cabildo para Valleseco

El primer teniente de alcalde y concejal responsable del litoral santacrucero, Julio Pérez, aprovechó la rueda de prensa de ayer para dar a conocer que, finalmente, el Cabildo de Tenerife, ha accedido a incluir a las playas de Valleseco y Las Gaviotas, dentro de la lista de espacios susceptibles de recibir financiación en base a los criterios de rehabilitación de espacios turísticos, como ya lo están las playas de otros municipios de la Isla. Según subrayó Pérez, “era una demanda en la que veníamos insistiendo desde hace tiempo y por fin hemos sido incluidos en esa lista”.

El alcalde, por su parte, también reclamó que la Dirección General de Costas ponga en marcha los proyectos que tiene para las playas del municipio, especialmente la de Valleseco, cuyo desarrollo se encuentra muy avanzado. “Es necesario que Costas priorice sus actuaciones en nuestro litoral para así también poder acceder a financiación extramunicipal para nuestras playas”, indicó Bermúdez.

[/apunte]