tenerife > norte

Santa Úrsula debe pagar al Estado 175.000 euros en intereses

LUIS F. FEBLES | Santa Úrsula

El grupo de gobierno de PP-PSC en el Ayuntamiento de Santa Úrsula deberá abonar al Estado 175.300 euros en concepto de intereses por un préstamo amortizado anticipadamente por la anterior Corporación que presidía la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU).

Según aparece reflejado en la notificación enviada por parte de la directora del gabinete del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al Ayuntamiento, en 2008, durante el mandato de AISU, se concedió un préstamo al consistorio por un importe de 1.822.380 euros para la ejecución del proyecto de Rehabilitación de Servicios de la Urbanización San Patricio. Todas las obras tenían que realizarse en un plazo máximo de cuatro años.

Así, la Administración local amortizó con anterioridad el préstamo sin realizar el proyecto financiado. Por eso, desde el Ministerio se le exige ahora a Santa Úrsula el abono de la comisión correspondiente al capital liquidado anticipadamente.

Por contra, el portavoz de AISU y exalcalde, Ricardo García, “no entiende” por qué después de tres años el Gobierno central exige el pago de esos intereses, en una coyuntura a la que tilda de “un poco rara”. En esta línea, deja claro que en su momento se pidió un crédito ICO para el alumbrado de la urbanización San Patricio, del cual “no hicimos uso, debido al alto coste de ejecución del mismo”.

Por su parte, la actual alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez (PP), se muestra tajante: “Que el anterior Gobierno local haya solicitado un préstamo para un proyecto que nunca ejecutó, nos va a costar a todos los vecinos más de 175.000 euros en concepto de intereses”. Para Pérez, se trata de otra prueba más que demuestra la improvisación y el derroche de la política llevada a cabo por la AISU en los últimos años”.

Además, considera que ahora “la dificultad del grupo de gobierno para impulsar los proyectos es mucho mayor, y sin duda, repercute de forma negativa en la mejora de la localidad”. Sigue así la pugna política en un Administración local que no goza de buena salud económica, en tiempos poco propicios para derroches financieros.

[apunte]

Otras deudas

El gobierno local expone las deudas y la “herencia” dejada por la anterior gestión de AISU. Así, tras la consulta de los informes oficiales del Ayuntamiento por parte de este periódico, los datos indican que actualmente la deuda municipal se divide en cuatro: por una parte, el pasivo con los proveedores en el año 2011, que asciende a 836.000 euros; otra deuda, con la empresa encargada de la distribución del agua a 10 de junio del 2011 se eleva a 557.816; con la Mancomunidad del Nordeste hasta diciembre del año 2010 suma 629.118 euros de déficit; y por último, las facturas pendientes de abonar a 10 de junio del 2011 son de 562.971 euros. En total, la deuda municipal asciende a 5.033.838 euros, tal y como se declara en los documentos oficiales. ”Ante la situación económica actual y con el lastre económico que nos dejó el anterior grupo de gobierno, sólo nos queda dedicarle mucho esfuerzo para intentar contrarrestar esta situación”, apostilla la alcaldesa santaursulera.

[/apunte]