Colombia >

Santos felicita a las policías de Colombia y Venezuela por la “gran captura” del narcotraficante Diego Pérez

EFE | Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy como una “gran captura” la detención del narcotraficante Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo” y felicitó a las policías de Colombia y Venezuela.

Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias Diego Rastrojo por Policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura”.

Agregó en otro mensaje que “por este bandido ‘Diego Rastrojo’ había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela. Golpe a las Bacrim” bandas criminales).

En Bogotá la policía colombiana indicó que desde hace tres meses las autoridades conocían la posible ubicación del jefe de “Los Rastrojos”.

Según la policía colombiana, un informador reveló que el narcotraficante “vivía desde hace un año en una finca del estado de Barinas, en Venezuela”, desde la cual coordinaba las acciones y actividades criminales de su organización.

Pérez Henao se encuentra “bajo estrictas medidas de seguridad” en Caracas, informó el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami.

El detenido es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye “centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones”, añadió el alto cargo venezolano.

La policía colombiana pagará la recompensa por la captura de “Diego Rastrojo”

El subdirector de la policía colombiana, general León Riaño, reveló hoy que pagará una recompensa a dos informantes que colaboraron con la detención del narcotraficante Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, capturado este domingo en Venezuela.

“Se va a pagar a dos fuentes humanas”, dijo León Riaño y explicó que por Pérez Henao hay una recompensa del Gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares y una del Gobierno colombiano por 1.200 millones de pesos (unos 655.000 dólares).

El alto oficial de la Policía colombiana reveló también a periodistas que “Diego Rastrojo” fue detenido “más gordo y envejecido”, gracias al intercambio de información de la Policía colombiana y la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela.

León Riaño ofreció detalles de la operación de captura del narcotraficante, junto al comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

El mando policial añadió que Pérez Henao trabajaba de capataz de una finca arrocera en Barinas y “fue detenido junto a diez hombres que le escoltaban y fingían ser trabajadores en la misma finca.

Agregó que la banda criminal de Los Rastrojos “quedaría ahora bajo el liderazgo de Luis Enrique Calle Serna, uno de ‘Los Comba'” (combatientes, y cuyo hermano Javier negoció su entrega con autoridades de EEUU).

Afirmó que en los últimos meses ha sido detenidos 36 cabecillas del narcotráfico, bandas y organizaciones terroristas en el extranjero, gracias a operaciones entre la policía de Colombia y las autoridades de esos países.

El general León Riaño agradeció a las autoridades venezolanas las informaciones que permitieron localizar y capturar a esos delincuentes.

Poco antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había considerado como una “gran captura” la detención de “Diego Rastrojo” y felicitó a las policías de Colombia y Venezuela.