banca >

Schäuble dice que la crisis de sistema financiero español muestra que Europa necesita una unión bancaria

EUROPA PRESS | Bruselas

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este lunes que los problemas del sistema financiero español muestran que Europa necesita una unión bancaria y que los Estados miembros cedan soberanía a Bruselas en materia presupuestaria. A su juicio, es necesario nombrar a un ministro europeo de Finanzas que tenga poder para vetar los presupuestos nacionales y fijar los niveles de endeudamiento autorizados a cada país.

“Los problemas de las instituciones financieras españolas revelan, una vez más, que Europa estaría mejor con una unión bancaria”, ha dicho Schäuble en una entrevista a la revista alemana ‘Der Spiegel’.

“Necesitamos una autoridad europea de supervisión, al menos sobre las entidades más grandes, que pueda influir a los bancos directamente. Entonces podremos salvarlos también con fondos comunes”, ha explicado.

El ministro alemán de Finanzas ha reiterado su rechazo a la emisión de eurobonos al menos hasta que se cree una auténtica unión presupuestaria. “Alguien que puede gastar dinero a costa de otro lo hará. Usted lo hará y yo también. Los mercados lo saben y por eso tampoco a ellos los eurobonos les acabarán pareciendo convincentes”, ha indicado.

A su juicio, la unión presupuestaria supondría crear la figura de un ministro europeo de Finanzas “que tendría poder de veto sobre los presupuestos nacionales y tendría que aprobar los niveles de endeudamiento nuevo”. Los países sólo podrían decidir cómo gastar los fondos aprobados, “si se gasta más dinero en familias o en la construcción de carreteras”.

La transferencia de nuevos poderes a Bruselas, según Schäuble, debe ir acompañada de un refuerzo de la legitimidad democrática. Ello puede lograrse mediante la elección directa del presidente de la Comisión, que “iría precedida por una movilización a gran escala y electrizaría a todos los ciudadanos desde Portugal a Finlandia”. También ha defendido reforzar los poderes de la Eurocámara.

El ministro alemán de Finanzas se muestra incluso dispuesto a modificar la Constitución de su país para hacer posible esta mayor cesión de soberanía. Y no descarta un referéndum sobre esta cuestión en un plazo inferior a cinco años.

“Existe el riesgo de que, en caso de un derrumbe del euro -algo que, por cierto, no creo que ocurra- mucho de lo que hemos logrado y nos gusta se pondría en cuestión, desde el mercado interior común hasta la libertad de viajar en Europa. Pero un hundimiento de la UE sería absurdo”, afirma Schäuble.