Santa Cruz >

Se ultima el proyecto para ampliar los usos en el Parque Marítimo

El alcalde busca cómo compatibilizar el baño con otros usos complementarios en el Parque Marítimo. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El verano está a la vuelta de la esquina y los ciudadanos sienten cada vez más la necesidad de disfrutar del sol y del ocio en la costa, cerca del mar. La capital de la Isla tiene 58 kilómetros de litoral pero sigue siendo una ciudad que, por diferentes causas, vive de espaldas al mar. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, es consciente de esta carencia y en su programa de gobierno contempla diversas actuaciones que reconcilien a Santa Cruz con su natural condición costera. “Tardaremos más o menos, pero no renunciaremos a recuperar el mar para la ciudad”, asegura.

Ante los problemas que retrasan el acondicionamiento de las playas de Las Gaviotas, Las Teresitas y Valleseco, o el frente costero de San Andrés, el alcalde busca alternativas y apuesta por trabajar al mismo tiempo en la mejora y potenciación del Parque Marítimo Municipal César Manrique, un complejo que Bermúdez quiere transformar en algo más que un recinto de baño. El alcalde confía en que pueda ser un motor dinamizador del ocio y la economía de la capital. Con ese fin, el gobierno municipal trabaja en el diseño de un proyecto para modificar los usos.

“Queremos modificar los usos del Parque Marítimo -explicó Bermúdez- y permitir que el uso principal de estas instalaciones, que es el baño, sea compatible con otros. Desde luego, no es intención del Ayuntamiento convertir el Parque Marítimo en una discoteca al aire libre. No es ese nuestro objetivo -subrayó el alcalde-, pero sí lo es que aquí se puedan realizar actividades, deportivas, culturales, cenas, convenciones, congresos, etc., que permitan complementar, sobre todo en invierno, un complejo que, si no están abiertas las piscinas, es deficitario”.

En opinión del alcalde, “es absolutamente necesario realizar esta modificación de los usos y, además, sería una irresponsabilidad no hacerlo porque sería poner en quiebra Parque Marítimo SA. Estoy hablando -matizó Bermúdez- de una gestión directa y pública del Ayuntamiento, que es lo que estamos haciendo ahora, pero con esos ingresos complementarios”.

Las playas

Asunto aparte son las playas de Santa Cruz. El mayor quebradero de cabeza del alcalde en estos momentos es Las Gaviotas, que sigue y seguirá cerrada por motivos de seguridad y por falta de dinero para ejecutar las obras necesarias. “Las Gaviotas nos la encontramos cerrada. Para reabrir esta playa el proyecto que me ofrece Servicios Públicos supera el millón de euros”, informó Bermúdez. El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene en estos momentos un total de dos millones de euros de presupuesto para nuevas actuaciones en todas las áreas municipales. De ahí salen los 700.000 euros que cuesta la nueva avenida marítima de San Andrés. “Por tanto, no tenemos recursos suficientes -argumentó el alcalde- para reabrir Las Gaviotas con garantías de seguridad para los bañistas”.

Concesiones

Sobre Las Teresitas, Bermúdez dijo que es “una playa que se ha judicializado. Eso ha motivado que se haya retirado la inversión pública y la posible inversión privada. Ahora mismo, si queremos mejorar la playa tiene que ser con concesiones. Tenemos que buscar la fórmula -añadió- de que se pueda invertir en la mejora de los chiringuitos, en el acondicionamiento de un paseo litoral y otras pequeñas mejoras. Pero no preveo grandes proyectos en Las Teresitas en este mandato”.

Por otro lado, la rehabilitación de la playa de Valleseco es un objetivo “irrenunciable del grupo de gobierno”, según el alcalde. “Espero que el Estado y Rajoy cumplan con Santa Cruz, porque no nos hemos beneficiado de ninguna inversión de Costas en los últimos años, y yo creo -recalcó- que ya es hora de que nos compensen con Valleseco”.

[apunte]

Obra de César y símbolo de la ciudad

El Parque Marítimo de Santa Cruz fue inaugurado en el año 1995. Diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, que le da nombre, se ha convertido en un símbolo de la capital. Cuenta con 22.000 metros cuadrados de superficie, tres piscinas de agua salada, solarium, siete restaurantes, tiendas y zona para actividades. En 2003 se añadieron a las dotaciones del parque el área del antiguo embarcadero junto al Castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora. Está gestionado por la compañía Parque Marítimo Santa Cruz SA, constituida al 50% por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. En marzo de 2009 las instalaciones fueron cerradas al público por motivos judiciales. El 22 de junio de 2010 abrió sus puertas nuevamente durante el verano, aunque poco después fue cerrado por reformas. El 4 de junio de 2011 el Parque Marítimo reabrió sus puertas al público.

[/apunte]