sucesos >

Seis detenidos por robar joyas a ancianos, que vendían en tiendas de oro

EFE | Toledo

La Guardia Civil ha detenido a 6 personas que se dedicaban a robar joyas, mediante la técnica del descuido, a personas de avanzada edad en varias provincias, entre ellas Albacete y Cuenca, además de Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Almería y Huelva y que después vendían en comercios de compra-venta de oro.

Según ha informado hoy la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los detenidos en la denominada ‘Operación Tolmo’ han sido arrestados en Almodóvar del Río (Córdoba) y formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada que operaba por toda la geografía española y cuya desarticulación ha permitido esclarecer veintidós delitos.

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, son R.P., varón de 49 años; A.R., mujer de 48 años; E.H.P., varón de 31 años, N.B. mujer de 31 años; P.S., mujer de 19 años y A.R. varón de 24 años, todos ellos de nacionalidad iraní y sin domicilio conocido en España.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo después de haberse cometido un hurto en localidad albaceteña de Agramón, tras lo cual se detuvo a sus dos presuntos autores, quienes sustrajeron a una anciana, mediante el procedimiento del descuido, un cordón y dos medallas de oro.

Con las pesquisas policiales se consiguió localizar a otras cuatro personas integrantes de la organización criminal, todas ellas de nacionalidad iraní y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los investigados.

Los agentes también detectaron varias ventas de joyas procedentes de los hurtos (cordones y medallas de oro) efectuadas por los detenidos en establecimientos de compra-venta de oro de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

En el momento de las detenciones, los detenidos se alojaban en un cámping de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y, tras registrar los vehículos utilizados por los sospechosos los agentes encontraron diversos artículos procedentes de los robos, y distintos útiles para cometerlos.

En concreto, encontraron cinco cadenas de oro, cinco pulseras de oro y plata, seis relojes de diferentes marcas y modelos, cuatro anillos de oro, bisutería para ser intercambiada por las joyas sustraídas, fundas de tela en la que introducían la bisutería y 80 dólares americanos de curso legal.

Los integrantes del grupo solían hospedarse en cámpings, hostales o apartamentos turísticos y desde esos lugares, en varios vehículos con placas de matrícula inglesa, los detenidos se desplazaban hasta otras localidades, incluso fuera de la provincia donde se hospedaban.

Una vez en el municipio, los ahora detenidos elegían a sus víctimas, generalmente personas mayores y vulnerables, de entre 75 y 90 años, que estuvieran solos en la calle y que llevasen cordones, cadenas, pulseras o anillos de oro a la vista.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Posadas.