yo, tú, ella>

Clara Segura: “Siempre he compaginado política y estudios”

[apunte]Por ÁNGELES RIOBO
Reportaje fotográfico: SERGIO MÉNDEZ[/apunte]

Acercar la cultura a todos los rincones del municipio y aprovechar al máximo las instalaciones culturales de la capital de la provincia son dos de los objetivos que se ha marcado la socialista Clara Segura, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde las pasadas elecciones municipales. Esta joven chicharrera de 30 años combina a la perfección formación y compromiso político. Licenciada en Sociología y en Ciencias Políticas, tiene además un postgrado en Protocolo y Relaciones Públicas y otro en Gestión Cultural. No contenta con ello hace unos meses se matriculó en Historia del Arte con el fin de acercar aún más sus conocimientos a la responsabilidad que le ocupa “prácticamente todo el tiempo”. La diseñadora Silvia Acosta ha elaborado, en exclusiva, para este reportaje, el vestido color coral que luce Clara, maquillada por Yurena Cazorla. La majestuosidad del Teatro Guimerá y la excelente disposición de nuestra protagonista, hicieron el resto.

-Por fin, Santa Cruz está despertando de su letargo cultural…

“Cuando llegué al Ayuntamiento encontré falta de programacion. Cierto es que no hay una partida presupuestaria contundente que permita realizar grandes contrataciones, pero lo importante es la firme voluntad de dotar a la capital de un amplio programa cultural. Esto puede lograrse por medio de colaboraciones, búsqueda de financiación o de patrocinio y, sobre todo, aprovechando al máximo los espacios culturales que hay para, por ejemplo, dar a conocer artistas locales que nunca han tenido la opoprtunidad de difundir sus obras. Gracias a este tipo de proyectos, ya tenemos todas las salas de exposiciones abiertas hasta final de año, tanto con nuevos talentos como con artistas consagrados”.

-Es notable el aumento de actividad en el Teatro Guimerá…

“Cierto. Nos hemos propuesto atraer al teatro a todo tipo de público. Realizamos funciones para escolares y en este año hemos conseguido que ya hayan pasado por el teatro más de 30.000 niños de todas las islas. También hemos reabierto la sala multiusos y la hemos puesto a disposicion de grupos canarios para que tengan un espacio donde realizar sus conciertos: el Espacio Guimerá Música. Con ello, hemos conseguido que venga al teatro un público joven que antes no venía… El traslado de las actividades culturales a otros barrios para que no quede todo concentrado en el casco, es otra de nuestras prioridades. Me siento recompensada y orgullosa ya que estamos volviendo a motivar que el ciudadano participe de la cultura”.

-¿Como se introdujo en política?

“Surgió cuando tenía 19 años y comencé a estudiar Sociología en la Facultad. Me llamaron mucho la atención las asignaturas sobre política y, en especial, las ideas socialistas. Allí conocí a algunos militantes. Con 20 años me afilié al partido y empecé a aportar mi granito de arena”.

-Pero no se ha quedado solo en militante…

“Me considero una persona muy activa. Empecé colaborando con grupos de trabajo en la Agrupacion Local de Santa Cruz. Luego, en la Ejecutiva Local donde colaboraba en áreas relacionadas con mi formación como empleo, economía y temas sociales. En 2005 fui vocal de Tagoror del distrito Centro-Ifara del que salí elegida presidenta por mi agrupación y por el grupo municipal. Para mí es un gran orgullo poder representar a mi partido y, a la vez, ser presidenta del distrito de un barrio que conozco en profunfidad porque yo siempre he vivido y vivo en El Toscal”.

-Tiene dos licenciaturas y se ha sacado dos postgrados mientras ejercía ¿Le queda tiempo libre?

“Mientras fui consejera en el Cabildo realicé el posgrado de Gestión Cultural. Ahora, al frente de la Concejalía de Cultura, estudio Historia del Arte. Siempre he intentato compaginar la política con los estudios. No he parado de formarme. Por fortuna, tengo el apoyo y la comprensión de mi familia, que sabe que mi trabajo es sacrificado. Solo me ven por la mañana, cuando salgo de casa, y por la noche cuando vuelvo. Mi novio se dedica también a la política. Milita en Coalición Canaria. Por fortuna, en casa dejamos las ideologias aparte y hacemos vida de pareja normal, sabiendo que la política forma parte de nuestras vidas”.

[apunte]La diseñadora Silvia Acosta, ha realizado este traje de marcado corte grecorromano, en crep de seda, color coral exclusivamente para este reportaje a Clara Segura. “He tenido en cuenta su estilo, sus formas, su personalidad, y he elegido un color que le sentara bien a su tez”, explica la diseñadora que luce una blusa elaborada por ella misma con el mismo tejido que el vestido hecho para Clara. Por su parte, la make-up artist Yurena Cazorla ha llenado de luz y de color el rostro de nuestra protagonista con un maquillaje natural subido. Contacta con Yurena en http://www.maquillajetenerife.com/.[/apunte]