venezuela >

Silvio Rodríguez respalda a Chávez y su política para revertir la violencia

EFE | La Habana

El cantautor cubano Silvio Rodríguez respaldó en su blog al presidente venezolano, Hugo Chávez, en un artículo en el que celebra sus políticas sociales para “detener y revertir” el problema de la violencia en Venezuela.

“Viva Chávez, carajo”, afirmó Rodríguez en un texto publicado este sábado en su bitácora “Segunda Cita”, con consideraciones sobre los problemas derivados de la violencia “económica” en el país sudamericano.

“Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos”, consideró el músico.

En su opinión, el actual Gobierno venezolano “ha dado pasos efectivos” en ese sentido mediante el desarrollo de los programas sociales que denomina como “misiones”.

“A pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados”, resaltó.

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento musical Nueva Trova Cubana, dijo que “circunstancialmente” visitó más Venezuela durante los gobiernos anteriores al de Chávez y “entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio”.

En su opinión, el país sudamericano nunca alcanzó esa posición debido al “entreguismo” de las administraciones anteriores y el “desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes”.

“Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano”, aseveró el autor de canciones como “Ojalá” y “Unicornio”.

Asimismo, consideró que la mayoría de quienes ejercen esa violencia no la hubieran adoptado si la situación social del país fuera diferente.

“La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera”, añadió.

El texto de Rodríguez aparece publicado un día antes de que comience formalmente la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, en las que Chávez aspira a su tercera reelección consecutiva frente el candidato único de la alianza opositora, Henrique Capriles.