¿Qué fue de...Agustín Rodríguez Santiago?

Sobriedad bajo los palos

Agustín Rodríguez fue uno de los iconos de aquel acontecimiento histórico para el fútbol español, las dos ligas que se dejó el Real Madrid en el estadio Heliodoro Rodríguez López. / DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Agustín Rodríguez Santiago, nació en Marín (Pontevedra) el 10 de septiembre de 1959. El que fuera guardameta del CD Tenerife durante cuatro temporadas, tuvo sus inicios futbolísticos en el Real Madrid, equipo al que perteneció durante diez temporadas.

Formado en las categorías inferiores del cuadro merengue, integró una de las mejores generaciones que han jugado en el Castilla, llegando a ser subcampeón de la Copa del Rey en 1980. Esa misma temporada participó en los Juegos Olímpicos de Moscú.

La siguiente temporada, con tan sólo 21 años, debutó en Primera División. Fue el 4 de abril de 1981, en un partido entre el Real Madrid y la UD Salamanca y Agustín saltó al terreno de juego sustituyendo al lesionado Mariano García Remón.

Jugó con regularidad entre 1981 y 1983, logrando el Trofeo Zamora como portero menos goleado de temporada 1982/83. A pesar de este prometedor inicio, acabó perdiendo la titularidad ante la fuerte competencia que supusieron guardametas como Miguel Ángel, Ochotorena y Francisco Buyo.

Sólo la lesión de Ochotorena, a mitad de la temporada 1985/86 le permitió recuperar la titularidad temporalmente, defendiendo la portería del Real Madrid en la final de la Copa de la UEFA de 1986, en que los madridistas consiguieron el título superando al Colonia.

El palmarés de Agustín en su etapa en el equipo blanco fueron cinco ligas, dos Copa del Rey, dos copas de la UEFA, una Copa de la Liga y dos Supercopas de España.

En Tenerife tuvo unos comienzos difíciles (90/91), pero el último año y medio que jugó lo dio todo por el representativo. Su aportación fue fundamental para eludir el descenso en la campaña 91/92. Aquel curso acabó con el primer triunfo en Liga sobre el Real Madrid, hecho que dio el título al FC Barcelona. Agustín salió de titular en aquel partido de la última fecha, pero tras el (0-1) cayó lesionado.

Un año más tarde, cuando el Real Madrid se volvió a jugar la Liga en la última jornada en el Heliodoro, el gallego hizo un partido magnífico y tapó muchas bocas. Dejó el fútbol al reproducírsele una lesión de hombro en el choque de ida de la primera eliminatoria que jugada el CD Tenerife en Europa, en Auxerre.

El guardameta gallego se retiró en 1994, tras jugar 131 partidos en Primera división. Posteriormente, tuvo un breve paso por el cuerpo técnico del CD Tenerife y ejerció de comentarista deportivo para televisión. En 2006 formó parte de la candidatura de Arturo Baldasano a la presidencia del Real Madrid.

En la actualidad se dedica a negocios particulares en Salamanca y comenta partidos de la Liga española para Telemadrid.