La Palma >

Solo la mitad de las galerías de agua de La Palma se mantienen activas

Una de las perforaciones está en el barranco de Aduares. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Consejo Insular de Aguas ha concluido el censo de pozos y galerías de La Palma, un recuento con el que se trata de regular la seguridad en las instalaciones hidráulicas en virtud de un decreto regional de 25 de noviembre de 2008.

Según los datos publicados por el órgano dependiente del Cabido palmero y presidido por Guadalupe González Taño, en la Isla existen 189 galerías, de las que sólo se mantienen activas un total de 93. Por otro lado, el censo oficial reconoce otros 84 pozos repartidos por los catorce municipios de la isla de La Palma, de los que sólo permanecen abiertos 22.

El registro permite señalar los ocho pozos que en La Palma entrañan peligrosidad, de entre los que destacan el que se mantiene activo en el barranco de Las Angustias, catalogado como de muy alta peligrosidad, mientras que el resto, localizados en los municipios de San Andrés y Sauces, Puntagorda, Tijarafe y Fuencaliene se mantienen inactivos.

Distintos grados

Las galerías que entrañan un alto grado de peligrosidad se encuentran en el barranco de La Madera, en el canal hidráulico de Las Nieves, con desembocadura en Santa Cruz de La Palma y la galería del túnel de trasvase en la boca oeste, en Los Llanos de Aridane.

Las restantes galerías con grado medio o alto de peligrosidad, como Garome, en Puntagorda, o el Pazo de Jurado, en Tijarafe, se mantienen inactivas.

El Paso es el municipio con mayor número de galerías, un total de 45 de las 32 se mantienen activas, seguida de Santa Cruz de La Palma, con 32, mientras que en tercer lugar se encuentra Breña Alta, con 25 galerías de las que se mantienen activas un total de cinco.

La actualización de datos en materia hidráulica llevada a cabo por el Consejo Insular de Aguas ha confirmado también la reincorporación, al sistema de balsas de la Isla, de la emblemática Laguna de Barlovento, que se ha puesto en servicio mientras se trabaja en el informe técnico financiado por el Cabildo para establecer los parámetros de seguridad en la reparación del que, hasta su rotura, fue el embalse más importante de la Isla.

A día de hoy, el embalse de Barlovento tiene capacidad para 350.000 metros cúbicos y está al 48% de su capacidad actual, con 167.096 metros cúbicos.