cb canarias >

Solo quedan diez días

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El CB Canarias está más cerca de ser equipo de la Liga Endesa la próxima temporada, algo que debe formalizar en un plazo de solo diez días. La entidad que preside Félix Hernández tiene varios frentes abiertos toda vez que necesitan luz verde de las entidades de crédito, pero a la vez preparar el presupuesto para la competición cestista más importante de Europa.

El primer paso es que CaixaBank y Cajasiete proporcionen al Canarias el dinero de las subvenciones públicas de los próximas cuatro años. Para ello las entidades ahorradoras piden ciertas garantías para la devolución del mismo, punto que parece más complicado de resolver, aunque se es relativamente optimista en la sede del Pabellón Insular Santiago Martín.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el Gobierno de Canarias. Aunque en un principio desde el propio Ejecutivo regional se advirtió de que no se concedería dinero alguno, hay algunas formulas que pueden ser factibles.

Ley de Mecenazgo

La más idónea sería la Ley de Mecenazgo que se pretende aprobar en un futuro reciente, algo con lo que los aurinegros podrían ver una muy buena oportunidad para recibir apoyo económico. Esta ley, muy orientada a la lucha canaria, sería muy similar a la que mantienen en vigor países como Italia, en la que diferentes empresas que apoyen al deporte vean reflejado ese apoyo en diferentes ventajas fiscales.

Hasta que la misma sea una realidad, el Canarias sigue sin descartar un apoyo del Gobierno, algo que también esperan desde Gran Canaria. La fuerza conjunta que puedan hacer ambas entidades puede resultar fundamental para lograr un apoyo que sí han concedido el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, ambos implicándose de una manera muy importante a pesar de la crisis económica, con Fernando Clavijo, alcalde lagunero, como verdadero referente negociador.

La tercera parte llega directamente de la mano de la inversión privada. El CB Canarias trabaja incansablemente en la consecución de un patrocinador importante, que según la cuantía podría ser el principal, pero maneja varias opciones como compartir el nombre comercial como ya hiciera este mismo curso.

Como suele ser habitual, la entidad lagunera trabaja con total discreción en este tema también para poder acaparar el mayor número de apoyo privado posible.

El resto del dinero privado llegaría con pequeñas y medianas empresas y directamente con las aportaciones individuales, o de colectivos, como la llevada a cabo en la mañana de ayer por la Peña San Benito.

El objetivo final: poder ser aceptados en la Liga Endesa en fecha y tiempo después de que los mandatarios de la competición manifestarán a los directivos del club tinerfeño que no es posible ni aplazar el pago ni recibir ningún tipo de prórroga. El Estudiantes sigue estando a la espera de una renuncia, pero cada vez con menos esperanza.