turismo >

Soria aboga por levantar los frenos administrativos a las inversiones

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), advirtió este lunes de que Canarias tiene “muy difícil” la recuperación económica si no levanta los obstáculos administrativos a los proyectos de inversión, en especial en materia turística.

En unas declaraciones realizadas tras la conferencia sobre la crisis que ofreció en Canarias 7, Soria consideró las Islas tienen una “importantísima labor pendiente que hacer para remover los obstáculos y frenos a no pocos proyectos que están definidos y tienen financiación”. O Canarias levanta este tipo de frenos o será muy difícil la recuperación, insistió el ministro.

En cuanto al descenso de las tasas aeroportuarias reclamada por el Ejecutivo regional, insistió en que el incremento de turistas de 2011 obedeció principalmente a los desvíos producidos por las revueltas en países como Túnez o Egipto. Soria reiteró que se trataba de unas tasas discriminatorias y que no se ha demostrado que exista una correlación entre su aplicación y la llegada de más turistas.

Canarias, según Soria, debe ganar competitividad en el sector turístico con la actualización de la oferta alojativa y la rehabilitación de espacios públicos, y también debe efectuar un esfuerzo para que los visitantes se conviertan en turistas asiduos con campañas de promoción. En dos o tres semanas, avanzó, estará ultimado el plan integral de turismo para toda España. Reforzará los mercados emisores tradicionales e incidirá en las economías emergentes como la de Rusia. Para ello se trabaja en agilizar la expedición de los visados, indicó José Manuel Soria.

[apunte]

Tributos. Sobre la subida del Impuesto General Indirecto (IGIC) aprobada por el Gobierno canario, el también presidente regional del PP, José Manuel Soria, aseguró que debió ir precedida de un ajuste amplio y “drástico” del sector público, sobre todo en el gasto corriente. El incremento impositivo “no gusta a los ciudadano, ni a ningún gobierno, pero resulta más creíble si va acompañado previamente de ajustes del gasto público y, sobre todo, del corriente”. Soria indicó que el Ejecutivo canario se ha negado a acometer ese proceso.

Petróleo. El ministro de Industria, Energía y Turismo insistió en que, si se cumplen las expectativas sobre la existencia de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura que apuntan los estudios, sería “la mejor noticia energética” para España y “la mejor noticia industrial” para Canarias. José Manuel Soria justificó esta opinión en la posibilidad de desarrollar, en las Islas, una base industrial ligada al petróleo como complemento del turismo.

[/apunte]