educación >

Spínola asegura que ‘Wimax’ es la mayor red inalámbrica de banda ancha de una administración en España

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento que el despliegue del proyecto ‘Wimax’ ha supuesto crear la mayor red inalámbrica de acceso de banda ancha a Internet de una administración pública en España.

Este proyecto, que mejora las conexiones en 350 centros educativos de las islas, “es el mayor y más ambicioso proyecto de estas características del Estado”.

El consejero se pronunció así tras la consulta de la diputada socialista Rita Gómez, quien le preguntó sobre qué va a suponer el proyecto Wimax para los servicios públicos. Hernández Spínola resaltó que representa una mejora notable en la calidad de la enseñanza pública en cuanto a posibilidad de uso del recurso Internet en el aula, y supone un ahorro de la factura de telecomunicaciones de los centros al pasar a usar las infraestructuras del Gobierno de Canarias.

Spínola detalló que el proyecto ‘Wimax’ mejora las conexiones en 350 centros educativos a través de la instalación de 65 estaciones base en 24 emplazamientos geográficos de las islas, y dijo que aumenta las prestaciones en los centros educativos, ya que la nueva velocidad de acceso a Internet de 10Mbps, representa un factor de mejora de ancho de banda de entre cinco y 20 veces la existente previamente.

“Supone una mejora notable en la calidad de la enseñanza pública en cuanto a posibilidad de uso del recurso Internet en el aula, como hemos visto en diversos centros educativos visitados y según ha manifestado el personal docente y directivo de dichos centros educativos”, relató el consejero, quien indicó que el despliegue de ‘Wimax’ supone un ahorro del orden de 400.000 euros en la factura de telecomunicaciones del conjunto de los 350 centros al pasar a usar las infraestructuras del Gobierno de Canarias.

Al respecto, señaló que este sistema de comunicación supone un uso más eficiente de la red de telecomunicaciones del Gobierno, ya que se ha aprovechado y potenciado la red de transporte propia ‘RESCAN’ (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias) en su dispersión geográfica y en su capacidad de ancho de banda, convergiendo y rentabilizando las redes de datos del Gobierno de Canarias.


Inversión de 2,8 millones

Hernández Spínola informó también de que el despliegue del proyecto Wimax ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Estos fondos, dijo, los ha adelantado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Gobierno de Canarias procederá a la devolución de este dinero en 13 años sin intereses.

El consejero aseguró que este sistema de comunicación supone el mayor y más ambicioso proyecto de estas características de España y afirmó que hoy por hoy constituye para Canarias “el buque insignia de los proyectos públicos en materia de tecnología de la información y redes de comunicaciones”.