motocicismo > g.p. inglaterra

Stoner quiere evitar una gran semana de Lorenzo en Silverstone

EUROPA PRESS | Londres

El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha, tratará este domingo de abrir un brecha aún mayor ante el australiano Casey Stoner (Honda) al frente de la clasificación de la categoría de MotoGP, con una nueva victoria en Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña, donde Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) recuperarán su rivalidad deportiva en Moto2, y Maverick Viñales (FTR Honda) intentará dar caza a Sandro Cortese (KTM) en Moto3.

El trazado británico acoge la sexta cita del calendario, con el balear aventajando en 20 puntos al habitualmente muy regular doble campeón del mundo, que ha sufrido en las dos últimas carreras, bajo la lluvia de Le Mans (tercero) y en Montmeló (cuarto).

En cambio, el mallorquín apenas está fallando, y en las cinco carreras anteriores no ha bajado del segundo puesto, siempre por detrás del de Southport, en Jerez y Estoril, sumando tres victorias, la inicial en Losail y las dos últimas en Francia y Cataluña.

Además, el campeón del mundo de 2010 llega a la cita con la feliz noticia de haber renovado hasta 2014 con la escudería del ‘diapasón’, y ya ha dejado clara su intención de devolver la confianza de Yamaha con una victoria en Silverstone, donde ganó el año de su título. Se da la circunstancia que el balear lleva los mismos puntos (115) a estas alturas que hace dos campañas.

Así, Stoner acude a la cita con la necesidad de recuperar su mejor versión para empezar a recortar puntos lo antes posible, sobre todo tras perder en Montmeló su idilio con el podio al finalizar en la cuarta posición.

El piloto australiano, sobre mojado, dominó con autoridad en Silverstone en 2011, ganando la carrera desde la ‘pole position’, y espera que los problemas de ‘chattering’ (rebote) de su montura no signifiquen un quebradero de cabeza.

Su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, intentará seguir mejorando después de volver al segundo escalón del podio en el Gran Premio de Catalunya, donde no pudo con el ímpetu de Jorge Lorenzo. El de Castellar del Vallés, que no corrió el año pasado y en 2010 sólo pudo ser octavo, está a 30 puntos del liderato.

También será un Gran Premio importante para las Yamaha del equipo satélite, que están rayando a gran nivel, ya sea con Cal Crutchlow o con Andrea Dovizioso, tercero en la última cita y ganador en 2009, aunque en el circuito de Donington Park. Si llueve, el italiano Valentino Rossi (Ducati) podría tener una oportunidad como en Le Mans, mientras que del resto de españoles, Álvaro Bautista (Honda) quiere luchar por el ‘top 5′.

Márquez y Espargaró, a por Luthi

En cuanto a la categoría de Moto2, el suizo Thomas Luthi (Suter) se convirtió en el nuevo líder en el Gran Premio de Catalunya, donde se impuso el italiano Andrea Iannone (Speed Master) por delante del helvético, lo que sirvió a ambos para evitar cualquier amago de escapada de los españoles Marc Márquez y Pol Espargaró.

Los dos catalanes vivieron un incidente en Montmeló, con caída del segundo, posterior castigo al primero, que sin embargo, fue absuelto finalmente pese a la apelación del equipo de Sito Pons, que consideraba que el ilerdense no había maniobrado de forma limpia.

Pero antes de que la polémica pudiera llegar ‘caliente’ a Silverstone, Espargargó zanjó cualquier tipo de problema, elogiando a su compatriota y pidiendo únicamente “respeto” en la pista. El de Cervera, ganador en 125cc en 2010 y que en 2011 no acabó, marcha segundo a dos puntos de Luthi, mientras que el de Kalex es tercero a 17 y fue segundo tras su rival hace dos años y tampoco acabó en la última visita.

Además de Luthi, segundo en 2010, e Iannone, los principales rivales para pelear por la victoria serán los pilotos locales, encabezados por Scott Redding (Kalex) y Bradley Smith (Tech 3).

Viñales, reforzado tras Montmeló

Por último, en Moto3, donde tampoco hay liderato español, domina el germano Sandro Cortese, de momento el más regular en este inicio de campaña, sin ningún ‘cero’ en su casillero y habiendo subido al podio en cuatro de las cinco carreras, fallando únicamente en Le Mans. De hecho, el de KTM es el único junto a Alberto Moncayo en haber puntuado en todas las pruebas.

El alemán suma 87 puntos tras ser segundo en Montmeló y aventaja en siete a uno de los grandes favoritos, el español Maverick Viñales, que se recuperó de su fallo en el Gran Premio de Francia, venciendo ante su afición.

Los dos se postulan como los más serios aspirantes a convertirse en el primer campeón de la nueva categoría mundialista ya que el tercer clasificado, el español Luis Salom (KTM), está ya a 32 puntos, mientras que el italiano Romano Fenati (FTR Honda), señalado al principio como rival, lleva tres carreras malas (7 puntos) que le han descolgado de la pelea.