Guía de Isora >

Sube el agua en Guía de Isora para ajustar el déficit del coste en el servicio

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Sube al agua, aunque esto perjudica a los que más consumen, que son minoría: los hoteles y los grandes edificios. El Ayuntamiento de Guía de Isora anunció ayer que el recibo que gestiona la empresa Acualia-Entemanser subirá una media de 0,75 céntimos al mes, o 0,15 céntimos más que el actual precio por cada metro cúbico consumido, por la necesidad de ajustar un déficit de 210.900 euros debido al coste del servicio de abastecimiento y nuevas inversiones en la red local.

Así lo aseguró ayer en una rueda de prensa el alcalde del municipio, Pedro Martín, acompañado por el concejal de Hacienda, Javier Hernández, antes de que hoy se aprueben previsiblemente (dada la mayoría absoluta del PSOE) en el pleno estas tarifas, junto a otros 11 tributos más que, a juicio de Martín, no tienen intención de subirse.

El socialista justificó esta subida, que no se toca desde 2008, por la mejora y mantenimiento de la red de suministro que corre a cargo de la empresa privada y para recaudar de alguna manera el déficit acumulado. Martín aseguró que pagarán más los hoteles (de momento hay pocos) y grandes edificios en un determinado tramo, que asumen el 44% del coste del servicio. Por ejemplo, la factura de un hotel se incrementa de media 552 euros al mes, indicó el alcalde.

El resto de los vecinos, la mayoría, están en la tasa de consumo entre cinco y diez metros cúbicos de agua “verán incrementado el recibo en unos 0,75 céntimos más. Así, la media se incrementa en el 15% respecto a la tasa actual.

“Absolutamente necesaria”

Pedro Martín asegura que la subida es “necesaria “y “absolutamente justificada” para seguir manteniendo el nivel de calidad el agua en Guía de Isora. Añadió que no se trata de una exigencia de concesionaria ni del Ayuntamiento, sino que estos años “se han podido mantener las tarifas en unos precios razonables”, entre otras cosas por mejoras en la red aprovechando los fondos del Plan E. Ahora sin subvenciones, hay que tirar de algún lado para acometer nuevas inversiones, algunas sin coste para el vecino, como la revisión de los más de 8.000 contadores repartidos por todo el municipio.

Por su parte, el concejal de Hacienda informó de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene en el tipo impositivo mínimo del 0,4% y que el aumento de cada año se debe al valor catastral no a una modificación de este.

Asimismo, el alcalde subrayó que las obras de la desaladora de Fonsalía, dependiente del Consejo Insular de Aguas, se mantienen paralizadas debido a la falta de permisos administrativos, aunque mostró su disposición en que el Ayuntamiento forme aparte en un futuro de esta obra.