transporte >

Sube la tarifa interurbana de taxi en las fiestas de Navidad

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias publicó este lunes la modificación de la orden de 12 de diciembre de 2008, dictada por el consejero de Obras Públicas y Transportes, que establece el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis. En concreto, este anuncio pretende recoger la tarificación especial para los días festivos de Navidad en las rutas interurbanas, que hasta el momento solo era posible cobrar en precios urbanos.

Esto obedece a la petición de la la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax) y la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (Cctat) quen solicitaron al Gobierno regional una modificación de las vigentes tarifas interurbanas, consistente en incluir un suplemento por la utilización del radio-taxi y otro suplemento por el servicio que se preste los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, desde las 22.00 horas hasta las 22.00 horas del día siguiente, puesto que los mismos ya están previstos en las tarifas urbanas.

Adaptación

Por ello, los aparatos taxímetros de los vehículos deberán adaptarse a las modificaciones introducidas en los precios de los servicios interurbanos de transporte público en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden.

Asimismo, el suplemento por servicio prestado los días 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero, desde las 22.00 horas hasta las 22.00 del día siguiente será de tres euros, que se sumará a los correspondientes costes fijados para los demás servicios.

El resto de precios se queda de la misma manera, esto es, el kilómetro recorrido o fracción supone un coste de 0,5352 euros en horario diurno y de 0,6071 euros en horario nocturno. Además, la bajada de bandera asciende a 3,05 euros (días) y 3,35 euros de noche, que incluye los primeros 2.000 metros.

Cabe recortar que, también en el caso de Santa Cruz de Tenerife, alguna de las asociaciones profesionales del sector ha solicitado al Ayuntamiento que se actualicen las tarifas urbanas, ya que, según argumentan, llevan cuatro años congeladas, con la merma que eso supone.