fondos para Cooperación al Desarrollo Internacional >

Tavío: “Los Fondos de Cooperación al Desarrollo Internacional no están al servicio de los viajes de Rivero”

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, reclamó hoy que los fondos para Cooperación al Desarrollo Internacional sean usados por empresarios y ONG de las Islas, y dejen de estar al servicio de los viajes del Presidente del Ejecutivo Autonómico y el sostenimiento de sus empresas públicas.

“Estas partidas sólo sirven para que Rivero se deje cientos de miles de euros en sus viajes para demostrar que es el mejor, y nos cuente desde Rabat que el petróleo extraído por Marruecos no mancha, mientras que el extraído por España sí lo hace”, agregó la diputada del PP, quien apuntó que “Canarias tiene al único presidente del mundo que renuncia a explotar sus recursos”.

En este sentido, pidió al Gobierno un cambio de criterio, pues “estamos ante una oportunidad para crear actividad económica y empleo, aprovechando la presencia en África de empresas españolas y canarias, a las que el Gobierno tiene que apoyar, no competir con ellas, ni mucho menos suplantarlas usando su maquinaria pública”.

“Nuestra comunidad autónoma no puede renunciar, al contrario, tiene más motivos que otras regiones para potenciar estos programas, pues si en 2006, cuando se gestó la Ley 4/2009 de Cooperación Internacional al Desarrollo, África y América quienes pedían ayuda, ahora lo hace Canarias”, declaró.

Dos años sin convocatorias

Cristina Tavío recordó que, pese a los ajustes, el Gobierno de España destina a estos programas el 0,4% del Producto Interior Bruto, mientras que en Canarias, este capítulo sólo es del 0,18%. “Hay que procurar que sea la sociedad canaria la que se beneficie de esas partidas, que sean nuestros profesionales, los que hagan esas inversiones en África”, apostilló.

Asimismo, se hizo eco de la denuncia formulada en mayo de 2012, por la Coordinadora de ONGD de Canarias, que denunció la anulación de fondos dirigidos a ayudar a las entidades que trabajan en el continente vecino, y puso de manifiesto que el Ejecutivo autonómico lleva dos años sin tan siquiera convocar subvenciones a las ONG que operan en América.

En julio de 2011, además, revocó un millón de euros en ayudas a África, que habían sido publicadas el 20 de abril, apenas un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, un gesto que calificó de “oportunismo político”.

“Las ONG denuncian igualmente que el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo no se ha convocado en tres años –prosiguió-, y hablan de una falta total de compromiso político, escudándose en los recortes presupuestarios para justificar que aún no se haya convocado ni una línea que dé salida a los escasos 10,2 millones de euros con que contamos”.

Elevado gasto administrativo

Cristina Tavío mostró igualmente su preocupación ante el hecho de que los 12,5 millones de euros presupuestados en Canarias para Acción Exterior, cerca de 2 millones se dedican a gastos de funcionamiento de la propia Administración.

“Hay que reorientar al personal de que disponemos a otras funciones prioritarias, que pasan por asesorar a los empresarios, profesionales y ONG de las siete Islas para que puedan optar a proyectos internacionales que garanticen nuevas oportunidades de empleo y crecimiento”, aseguró la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

“A África tienen que viajar nuestros profesionales y nuestros autónomos, no los asesores del Gobierno canario ni sus empresas públicas, y sobran ejemplos de cómo efectuar esa colaboración, pues trabajadores a los que tanto nos cuesta formar, podrían prestar sus servicios en países que lo necesitan, y tener así otra salida que no sea el paro”, enfatizó.

Tavío concluyó citando a la Coordinadora de ONGD de Canarias “pues, como ellos, el Partido Popular piensa que la política del Gobierno regional es nefasta, y está echando por tierra más de 10 años de trabajo, poniendo en juego la labor de las ONG, y cortando de raíz la posibilidad de inversión de empresarios del Archipiélago en África y en Europa”.