sanidad >

Tenerife ayudará a investigar enfermedades tropicales en Senegal

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna exportarán a Senegal su experiencia sobre enfermedades tropicales con un proyecto, financiado con fondos europeos, que supondrá la creación de varios laboratorios de investigación de enfermedades como la malaria.

Para ello la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, y Enrique Martínez, decano de la Facultad de Farmacia y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, se desplazaron a Senegal con el objetivo de avanzar en el proyecto, informa la corporación insular en un comunicado.

El proyecto ha sido promovido por el Guevo gobierno de este país africano para potenciar la investigación en materia de enfermedades tropicales tales como la malaria y la esquistosomiasis.

Esta iniciativa, que se pretende que sea financiada igualmente con fondos internacionales, supondrá la creación de varios laboratorios de investigación en este tipo de enfermedades, la formación de especialistas y la realización de estudios y políticas de prevención y tratamiento.

Delia Herrera manifestó que proyectos como éste confirman el posicionamiento del Cabildo de Tenerife como una institución que goza de un elevado prestigio en la costa occidental de Africa como transmisora destacada de conocimientos dirigidos a cooperar en el desarrollo de estos territorios.

En el encuentro los ministros senegaleses de Sanidad, Eva Marie Coll; y de Planificación Territorial, Cheikh Bamba Dièye, mostraron especial interés en el desarrollo de este proyecto diseñado en el marco de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de las Enfermedades Tropicales.

Esta plataforma pertenece al Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias y está integrada por instituciones pertenecientes a varios países como Camerún, Angola, Sudáfrica, Venezuela, Perú y Colombia, entre otros.

El proyecto, dirigido por el instituto tinerfeño con apoyo del Cabildo, se centra en formar y fomentar el intercambio de profesionales de distintas especialidades entre las universidades de San Luis y la de La Laguna, la realización de investigaciones tanto básica como aplicada, el desarrollo de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo, entre otras actividades para el control de las enfermedades tropicales en Senegal.