tenerife > transporte

Titsa dice que hay normalidad en los cambios de líneas interurbanas

TITSA-RED INTERURBANA
Los cambios en la red interurbana afectan a un total de 30 líneas en toda la Isla. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado sábado entró en funcionamiento la reordenación de líneas interurbanas puesta en marcha por la empresa de transportes Titsa para adaptar sus servicios a la demanda actual. La compañía indicó que se ha ajustado un total de 30 líneas de las 120 existentes hasta el momento que presentan alternativas de transporte, lo que significa que de cada 100 viajeros siete están afectados por las modificaciones.

Con estos cambios la entidad dependiente del Cabildo tinerfeño puede lograr un ahorro del 6% en costes. En este sentido, el portavoz de Titsa, Manuel Francos, aseguró a DIARIO DE AVISOS que los ajustes puestos en marcha supondrán un ahorro de cerca de tres millones de euros anuales.

Además, el responsable de la empresa pública insistió en que en estos días ha habido una normalidad en el servicio, aunque matizó que se ha apreciado un incremento en las llamadas al servicio de información, al igual que en la consulta de la página web de la compañía. En cuanto a la posibilidad de una carencia de información previa a las modificaciones para los usuarios del servicio, Francos insistió en que en esta ocasión “se ha informado más de lo habitual, con paneles en todas las paradas, pero siempre hay personas que hasta que no se pone en marcha no se enteran de las modificaciones”.

Mantener viajeros

Uno de los objetivos que, aseguró, busca la entidad es mantener el número de viajeros y no continuar con la senda de los últimos años en los que se apreciaba un recorte significativo. Por último, matizó que la futura reordenación tarifaria -que junto a la de líneas y los ajustes en el personal conforman los pilares del plan de saneamiento- le tocará decidirla al Cabildo y los ayuntamientos.

Tras las modificaciones en las líneas de guagua los trabajadores han vuelto a mostrar su rechazo a estas medidas. En este sentido, tanto Virgilio Gómez (Intersindical Canaria) como José Francisco González (UGT) criticaron estos cambios. Además, este último aseguró que en La Laguna, por ejemplo, se han recibido muchas quejas de los usuarios e hizo hincapié en que “entendería que se recortasen algunos servicios si se potencian otros, pero esto no ha sido así en esta ocasión”.

[apunte]

La huerta solar aporta energía a 75 casas

La huerta solar conectada a la red eléctrica para la obtención de energía fotovoltaica instalada en la cubierta de las cocheras de Titsa, en Santa María del Mar, ha logrado en el último año reducir el 10% del consumo de energía necesario para desarrollar el trabajo de los talleres de la compañía ubicados en la capital tinerfeña. Además de permitir la producción de energía renovable, las placas solares también han logrado evitar la emisión a la atmósfera de partículas de gases contaminantes como el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, o el dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento de la tierra. La huerta solar fotovoltaica está formada por 680 paneles de 170 Wp y ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados. Su energía es capaz de suministrar a 75 hogares.

Los datos de la evaluación realizada por Titsa hacen que destaque como una de las pocas empresas de transporte público que se adelantan a la legislación europea en materia medioambiental, llevando a cabo intensos procesos de gestión de residuos en los que se engloba el reciclaje integral de materiales de oficina y administración y otros propios del proceso mecánico de la flota de vehículos. En este sentido, la compañía también ha registrado en los últimos años una evolución positiva en la reducción del volumen de basuras.

[/apunte]