Trabajo estudiará un reparto distinto para 2013 de los fondos para empleo

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La secretaria de Estado de Trabajo, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que revisará el próximo año los criterios de reparto de la financiación estatal para políticas activas de empleo de las comunidades. Así se lo transmitió a la consejera canaria en la materia, Margarita Ramos, en el marco de un encuentro en el que Ramos le propuso una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos y que se prorrogue el Plan Prepara.

La consejera le expuso a Hidalgo la situación del desempleo en las Islas y le pidió que rectifique para 2013 los criterios de reparto de la financiación del Gobierno central. La secretaria de Estado le transmitió que se revisarán y que se tendrán en cuenta variables como la media de financiación, la tasa de paro o la eficiencia de las políticas activas de formación para que el reparto no sea uniforme como en este ejercicio.

Ramos señaló que la Consejería ha logrado mantener para este año los convenios con las corporaciones locales para contratar desempleados, pero apuntó que el Ejecutivo central no se compromete a mantenerlos en 2013 porque no ve ventajas en estas políticas.

La consejera le pidió que se prorrogue la ayuda de 450 euros del Plan Prepara, dirigido a parados sin prestación o subsidio, así como que sea compatible con la realización de trabajos a tiempo parcial que se puedan cotizar sin verse interrumpida esta ayuda. También propuso a Hidalgo una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, así como un sistema de préstamos anticipados a un tipo de interés muy competitivo, con largos periodos de carencia y devolución para aumentar la creación de empresas. La consejera señaló también que existe la posibilidad de que su departamento reciba un millón más de euros para políticas de formación, en respuesta a una petición de 2011 que el Ejecutivo no pudo sastisfacer y que ahora estudiará si es viable.

Afirmó que la reunión fue “cordial” y que el Gobierno fue “muy receptivo” a las propuestas que les planteó, por lo que salió “satisfecha” del encuentro.