turismo >

Tres espacios se suman a las Islas en la huelga de hostelería

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los empleados de hostelería de Canarias, Baleares, Alicante y Málaga, se pondrán en huelga, al mismo tiempo, en el mes de agosto, si no se desbloquea el proceso de negociación de los convenios colectivos del sector.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO.) decidió, en la reunión del pasado lunes, sumarse así a las protestas del sindicato en las Islas y hacer las movilizaciones de forma conjunta. El secretario general de la federación en Canarias, Manuel Fitas, explicó que, dado el bloqueo existente en las negociaciones de los convenios colectivos de la hostelería en estas autonomías, el sindicato decidió ir a la huelga, a la vez, en las principales ciudades turísticas del país, durante el mes de agosto.

Fitas reconoció que el daño para el sector turístico puede ser “enorme”, especialmente en un momento como éste. Pero indicó que la situación de los convenios tampoco es “buena”. Explicó que la patronal no solo pretende la congelación salarial desde el 1 de enero de este año al 30 de junio de 2013, sino que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de junio, los empleados perderán todos los derechos conquistados hasta ahora, ya que la nueva reforma laboral solo concede una prórroga de un año.

Fitas acusó a los empresarios de evitar las contrataciones, cuando los resultados del sector turístico el año pasado fueron “excelentes”. En Canarias, las movilizaciones comenzarán el próximo 13 de junio, con una manifestación en el Sur de la Isla, que partirá del hotel Gran Tinerfe hasta El Conquistador. Ashotel asegura que la huelga, perjudicará al sector, en un verano que ya se prevé “malo”.