opinión >

Tres grandes periodistas > Antonio Alarcó

Quisiera aprovechar esta cita periódica con DIARIO DE AVISOS para trasladarles mi más profundo pesar ante la dolorosa desaparición del gran periodista canario Manuel Iglesias, director adjunto de esta casa, a cuyo engrandecimiento e implantación contribuyó de forma decisiva, fallecido repentinamente, el pasado día 6, en Málaga.

El nombre de Manuel Iglesias está ligado de forma irremisible a la comunicación en Canarias, y a esta cabecera, cuya presencia en la Isla de Tenerife impulsó con brillantez conjuntamente con Leopoldo Fernández. Perdemos al columnista que supo plasmar el devenir de la sociedad isleña con elegante y mordaz estilo, siempre documentado y veraz, pero muy especialmente al trabajador por la democracia y la libertad en no pocos países de América.

Desde nuestra posición en el Cabildo de Tenerife es preciso que recordemos su gran aportación a la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía isleña, que concebía como un factor decisivo de nuestra economía y un aspecto distintivo de la Isla. Amante de la buena mesa y cadena de transmisión de la nueva cocina canaria, le debemos el apoyo al proyecto inicial y coordinación del Plan de Gastronomía de Tenerife y, muy especialmente, de los prestigiosos Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS, con más de 25 años de historia, cuyo jurado presidía.

Miembro de la Real Academia Española de Gastronomía y de The World’s 50 Best Restaurants Academy, con sede en Londres, era vicepresidente de la Academia de Santa Cruz de Tenerife, fue autor de varios libros sobre gastronomía y colaborador en diversas revistas españolas y sudamericanas. Maestro de la crítica gastronómica, por sus amplios conocimientos y contrastada experiencia, era requerido habitualmente como jurado de certámenes nacionales e internacionales de alimentación.

La pérdida de Manuel Iglesias se une a la reciente desaparición de otros dos grandes profesionales de los medios de comunicación de la Isla de Tenerife, a quienes permitan que también hoy recuerde. César Fernández Trujillo, querido amigo y voz entrañable de la radiodifusión canaria, y Macu López, extraordinaria profesional y recordada jefa de prensa del Partido Popular de Tenerife entre los años 2003 y 2005. Fernández Trujillo, nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife, y figura irrepetible del periodismo radiofónico de Canarias, fallecía el pasado 5 de mayo de forma precoz. Nos dejó un verdadero caballero de las ondas, cuya trayectoria abarca cinco décadas de trabajo incesante en pos de la información veraz, sin saltarse ningún escalón y creando cátedra desde la humildad.

La calidad de su voz, fruto de una técnica vocal única que supo perfeccionar desde sus inicios en el mundo de la publicidad, quedará ligada para la posteridad a sus trabajos en Radios Juventud, COPE y Radio Isla, así como a las emocionantes tardes de fútbol que le permitieron entrar en los hogares de todos los tinerfeños, cuyo respeto y admiración supo ganarse siempre.

Aquella voz privilegiada y su impronta como presentador de eventos le hizo tremendamente popular años después, como maestro de ceremonias en innumerables fiestas populares de todo el Archipiélago, y muy especialmente en las galas de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, parte de la memoria colectiva de toda una generación de chicharreros.

Y, de forma muy especial, hemos lamentado en nuestra formación política el fallecimiento temprano de la periodista tinerfeña Macu López, quien nos dejaba tras una larga enfermedad.

Fundadora del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) en 2003, formó parte de su primera directiva como secretaria general.

Trabajó, igualmente, como periodista en distintas empresas y organizaciones, tanto en Tenerife como en Madrid, y era una profesional comprometida, preparada y valiente, que destacó por su amor al oficio de escribir y comunicar, así como por sus grandes valores personales.

Ejerció el periodismo tanto en la delegación de Tenerife de la Agencia Canaria de Noticias, como en el diario La Gaceta de Canarias, y en los últimos años de su carrera, también prestó sus servicios en Estados Unidos.

Entró a formar parte del gabinete de comunicación del Partido Popular de Tenerife, donde fue una ayuda inestimable para todos los que la conocimos y tuvimos el inmenso placer de trabajar junto a ella. Su entrega y amabilidad con todos los comités locales de la Isla, y la calidad de su labor en el Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife estarán presentes siempre en nuestro recuerdo.

Queda, por tanto, nuestro homenaje a estas tres grandes figuras de la comunicación de Canarias y el afectuoso saludo a sus familias, cuyo pesar compartimos.

Descansen en paz.

alarco@tenerife.es | @aalarcoblog | www.facebook.com/antonio.alarco.9