sociedad >

Trujillo: “Hay muchas personas vulnerables en Canarias con camisa y corbata”

Alejo Trujillo (izquierda), en la rueda de prensa en la que anunció que deja la Presidencia de la entidad. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Después de 28 años al frente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo dejó ayer su cargo coincidiendo con la presentación de la memoria de la entidad en 2011. Trujillo, profesor de Administración y Gestión de Empresas, llegó a la organización como voluntario en los años 80, y fue ascendiendo hasta que en 2003 se hizo cargo de la Presidencia regional.

“Me marcho triste pero satisfecho”, declaró Trujillo, quien confesó haber hecho un “máster en solidaridad” a lo largo de todos estos años. Especialmente duros han sido los dos últimos, en los que la crisis ha obligado a Cruz Roja a aumentar su “autogestión”, en la misma medida que disminuían las ayudas de las administraciones públicas.

Sin embargo, y aunque algunos proyectos han sufrido importantes recortes, Alejo Trujillo aseguró que “no se ha visto afectado ningún servicio de los prestados por emergencia social”. De hecho, con respecto a 2010, el año pasado se produjo un incremento de un 10,7% en lo que se refiere a la intervención social, llegando a asistir a un total de 46.489 personas, a través de los 54 proyectos que tiene la organización en el ámbito regional.

Asimismo, desde el Plan de Empleo, el pasado año 2.059 personas recibieron apoyo de Cruz Roja en cuanto a formación, orientación profesional o inserción sociolaboral. Mientras, respecto al Plan de Salud se consiguió dar asistencia a 11.223 personas; y en Socorros y Emergencias, a 57.339; es decir, un 38% más que en 2010. “Hemos podido capear la situación, merced sobre todo al aumento de socios y a los 76.000 boletos del sorteo del Oro de la Lotería que vendimos este año”, denotó el responsable autonómico de Cruz Roja, quien pidió a la sociedad canaria que haga un esfuerzo para “ayudar a las 300.000 familias” del Archipiélago que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

“Hay muchas personas vulnerables en Canarias que llevan camisa y corbata”, subrayó Alejo Trujillo, que explicó que “quizá tengamos que dejar de comprar una ambulancia para comprar leche o libros de texto para el próximo curso escolar”. Y es que, según Trujillo, “personas que tenían casa y trabajo han perdido empleo y vivienda y residen en casa de sus mayores, que además tienen pensiones mínimas, por lo que se les hace un seguimiento e incluso se les presta apoyo psicológico”.

No en vano, según los datos recogidos en la memoria de la entidad, en materia de emergencia social se entregaron lotes de material escolar a infancia y jóvenes en dificultad social, valorados en más de 14.000 euros; se repartió ropa a 548 usuarios; ayudas económicas de carácter puntual a más de 860 personas; y se incrementó la distribución de alimentos, llegando a repartir en 2011 casi un 70% más que en el año anterior, un total de 7,5 millones de kilos de víveres, que fueron distribuidos entre más de 45.000 personas “especialmente vulnerables” de las Islas.

Los ingresos de Cruz Roja en Canarias durante 2011 ascendieron a algo más de 23 millones de euros, cerca de 800.000 euros menos que el año anterior. La mitad de estos recursos procedieron de instituciones y la otra de recursos propios.