Turismo >

Turismo y Turespaña firman un convenio de colaboración para promover la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias

Ricardo Fernández de La Puente Armas (Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias) y Manuel Butler (Director General de Turespaña)

DIARIODEAVISOS.COM | Madrid

>Ambas instituciones, representadas por Ricardo Fernández de la Puente Armas y Manuel Butler, se comprometen a facilitar la transferencia recíproca de metodologías de calidad turística desarrolladas por el Gobierno estatal y los organismos competentes en la materia de las Islas

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, han firmado este jueves, 28 de junio, un convenio de colaboración, con una vigencia de cuatro años, para promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias. Además, el viceconsejero de Turismo también presentó el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016.

Ambas instituciones se comprometen a facilitar la transferencia recíproca de metodologías de calidad turística desarrolladas por Turespaña y los organismos competentes en la materia de la comunidad autónoma de Canarias.

 El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, mostró su satisfacción ante la firma de este convenio y reiteró la necesidad de que ambas instituciones “continúen colaborando” en beneficio del sector turístico de España, en general, y, de forma particular, del destino Islas Canarias.

Canarias cuenta con la Agencia de Calidad Turística, perteneciente a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, cuyos objetivos, entre otros, son la difusión de la cultura de la calidad en el sector turístico como medio para lograr una oferta de calidad y competitiva, así como el análisis de los sistemas de calidad. Además, la promoción de sistemas de autoevaluación de calidad que identifiquen productos o servicios turísticos canarios de calidad es otro de los aspectos en los que trabaja la Agencia de Calidad Turística de Canarias.

A través de este convenio cuya firma se ha llevado a cabo en la jornada de hoy en Madrid, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias se compromete a impulsar la aplicación del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en Canarias, como método de difusión de la calidad turística en aquellos sectores y destinos que participen en cualquiera de las modalidades del SCTE.

 La Viceconsejería de Turismo también se compromete a apoyar la implantación voluntaria de la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turístico Español entre empresas que presten servicios relacionados con su oferta turística en Canarias, así como a compartir con Turespaña información relevante sobre el grado de implantación del SCTE en Canarias que permita contar con información agregada del conjunto del país.

 Esta iniciativa contempla, además, consensuar con Turespaña los desarrollos del acervo metodológico, para garantizar la homogeneidad del SCTE a escala nacional.

 Por su parte, Turespaña compartirá con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias la metodología y manuales de buenas prácticas del SCTE. De igual forma, colaborará con la Viceconsejería en aquellas actuaciones que se acometan de común acuerdo en materia de formación y asesoramiento en la implantación de tales metodologías, cuyos destinatarios sean agentes públicos o privados encargados del desarrollo de los proyectos en los destinos.

 Para concretar el alcance y el seguimiento de los compromisos adquiridos en el convenio se constituirá una comisión formada por una representación paritaria de las partes firmantes.

Respecto al Plan Estratégico Promocional Islas Canarias, el viceconsejero de Turismo destacó que se trata de un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía para la toma de decisiones que permita integrar a todos los agentes públicos y privados y fomentar la colaboración de todo el sector en su desarrollo.

El Plan Estratégico tiene como objetivo prioritario posicionar a las Islas Canarias como un destino único, competitivo y preferente. Además, incluye las prioridades del sector y de las siete islas recogidas en sus respectivos planes promocionales.

Los ejes estratégicos generales del Plan son: potenciar la cultura y conciencia turística del residente, mejorar la información y conocimiento turístico, potenciar la formación, incrementar la cooperación en la gestión público-privado-social, la apuesta en valor de recursos claves del destino, mejorar los equipamientos e infraestructuras, la dinamización, mejora y especialización de producto, mejorar la conectividad y el posicionamiento y promoción del destino.