sanidad >

UGT denuncia “precariedad” en la cirugía cardiaca isleña

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato UGT afirmó este jueves que Canarias no tiene ni un solo centro de cirugía cardiaca del adulto que llegue a 600 casos por centro y año, mientras que muchos realizan menos de 200 procedimientos por centro y año.

En una nota, la organización sindical señaló que en las Islas no existe un servicio de cirugía cardiaca autorizado a intervenir cardiopatías congénitas con edades superiores a 15 años, por lo que tanto el paciente como su familia deben ser necesariamente derivados a centros peninsulares. “En Canarias viven más de dos millones de habitantes y sólo existen tres centros de cirugía cardiaca (dos de adultos y uno pediátrico) del Servicio Canario de Salud (SCS), más un centro privado acreditado de adultos. El SCS paga un concierto con un servicio de cirugía cardiaca infantil italiano, para la atención de niños menores de 15 años, mientras que los mayores de esta edad que precisan cirugía son referidos a un centro de la Península, donde son intervenidos en un servicio infantil”, subrayó la central UGT, que exigió una “solución urgente” a la precaria situación de este servicio en el Archipiélago.

“Desde UGT, y en defensa de la sanidad pública, instamos a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, a que se reúna urgentemente con los responsables de los servicios de Cirugía Cardiaca del Servicio Canario de la Salud, para reconducir esta especialidad en las Islas”, concluyó el sindicato en su comunicado.