desempleo >

UGT dice que pese a bajar el paro en mayo ha aumentado el 12,5 % en un año

EFE | Madrid

UGT dice que el descenso del paro en mayo no oculta que “vamos a peor” porque en términos interanuales ha subido el 12,5 % y precisa que sólo ha bajado en sectores estacionales.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63 %) y sumó dos meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.714.122.

UGT señala que en mayo se suele crear empleo y que los datos conocidos hoy confirman la “errónea política” del Gobierno para superar las dificultades económicas, porque considera que los recortes no permitirán impulsar la economía ni la creación de empleo.

El sindicato subraya que las mayores caídas del paro se agrupan en sectores como la agricultura o la construcción, mientras que constata la “bajísima reducción” del desempleo en el sector servicios, lo que, a su juicio, augura “un verano difícil”.

Además, cree que los recortes en inversiones en I+D+i y en educación no permitirán cambiar el modelo productivo “que sigue anclado” en sectores de poco valor añadido.

Insiste en que la reforma laboral no creará empleo, lo que unido a que facilita el despido, está conduciendo a un aumento de las solicitudes de las prestaciones por desempleo.

En este sentido, alerta de la reducción de la tasa de cobertura del sistema por la persistencia de la crisis.

Por ello, UGT considera “ineludible” que se cambien los objetivos de la política económica y se recupere el crecimiento y el empleo, basados en una mayor cohesión social, algo que “permitirá también ajustar las cuentas públicas”.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) dice que los datos suponen un “ligero alivio” pero que no hay que olvidar que los desempleados superan los 5,3 millones.

USO recuerda que hay más de 2,3 millones de personas que ya han agotado la prestación y el subsidio de desempleo.

Esta organización sindical critica los recortes y sacrificios que el Gobierno pide a los trabajadores mientras que el sector financiero, que es “el responsable de la situación”, es recompensado con indemnizaciones millonarias o jubilaciones.