Coyuntura turística > abril de 2012

Un canario tiene cuatro veces más carga de trabajo en la hostelería

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Un empleado de la hostelería en Canarias soporta una carga de trabajo cuatro veces superior al de un trabajador de la Península, a pesar de que la Comunidad Autónoma es ocho veces más rentable, turísticamente, que el resto del país. Según los datos de coyuntura hotelera correspondientes al mes de abril que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias tiene un empleado por cada 17 plazas hoteleras mientras que, en el resto de España, esta cifra baja a un trabajador por cada 13 plazas.

La facturación media por habitación en las Islas, el pasado mes de abril, alcanzó los 76,2 euros mientras que, en el conjunto del país, esta cifra llegó a los 68,1 euros, unos ocho euros más. En cambio, este beneficio no ha tenido reflejo directo en la creación de empleo.

La sobrecarga de las plantillas laborales en el sector de la hostelería es un hecho que los sindicatos llevan denunciando desde principios de año. Los excelentes resultados del sector durante el 2011, con un incremento del 20% en ingresos medios, no se han traducido en la misma proporción en el empleo. Todo lo contrario. Los ingresos por habitación disponible en Canarias se situaron, el pasado mes de abril, en 52,3 euros. Teniendo en cuenta que las Islas dispusieron, ese mes, de 223.588 plazas hoteleras, los beneficios empresariales rondaron los 11,6 millones de euros. El personal contratado, sin embargo, fue de tan solo 37.118 personas.

La patronal hotelera reitera que no puede absorber el desempleo proveniente de otros sectores, como el de la construcción, y que si no contratan es porque no puede asumir los costes. La subida del Impuesto General Indirecto (IGIC), prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio, y las malas previsiones para la temporada de verano, auguran un panorama desolador para el empleo en el sector, cuya situación anda muy deteriorada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. El empleo en la industria turística sigue siendo clave para la economía isleña, tal y como demuestra el hecho de que Canarias aglutina el 20,68% del personal contratado en la hostelería, hasta abril, en todo el territorio nacional.

El 15,76% del 1.400.000 plazas hoteleras que hay en toda España se registraron en las Islas. Estos datos revelan, por un lado, que Canarias tiene de media más habitaciones ocupadas que en el conjunto nacional y, por otro, que las Islas negocian mejor sus precios. Ahora bien, la caída de la tasa de variación interanual de los ingresos por habitación disponible fue superior en el Archipiélago que en el resto del Estado, un 7,2% frente al 2,6% nacional. Aun así, en el pasado mes de abril se registraron en las Islas 4,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso el 20,14% de los alojamientos del Estado. Además, el 30% de las pernoctaciones de extranjeros se producen en las Islas, frente al 7,5% de los nacionales. De hecho, el 13,78% de los turistas internacionales que recibe el Estado, vienen a Canarias, y tan solo el 4,28% son de procedencia nacional.

Estos datos del mes de abril reflejan ya el mal comportamiento del mercado nacional en relación al extranjero.Para el próximo verano, las previsiones del Gobierno canario rebajan en un 9% el número de visitantes procedentes de la Península. La estancia media también es superior en las Islas que en el territorio peninsular, con 7,08 noches frente a las 3 noches de media nacional.

En base a la procedencia, el informe dice que los viajeros de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de internacionales en abril. Andalucía (21%), Cataluña (15,1%) y Valencia (13,6%) son los principales destinos de los viajeros españoles, mientras que Canarias (29,9%) es la elegida por los extranjeros.

Imagen de archivo de una camarera de piso en una habitación de uno de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma. / DA

[apunte]

La patronal se queja de la baja cualificación de los demandantes de empleo en el sector

Una de las mayores críticas de la patronal de la hostelería de las Islas es que la formación y preparación de los empleados deja hoy mucho que desear. De los 293.000 demandantes de empleo que hay en toda Canarias, en un 49% declaran que tienen un nivel de estudios máximos acreditado correspondiente a Primaria. Dentro de estos, un 36,4% reconoce que no ha terminado esos estudios primarios.

Para la patronal, estas cifras dibujan una realidad que determina una baja cualificación media entre los desempleados del Archipiélago. Sin cualificación, las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo propio o por cuenta ajena disminuyen de forma importante. No obstante, aclara que la creación de empleo solo se producirá cuando haya un crecimiento importante y sostenido en el tiempo del Producto Interior Bruto (PIB) y no antes.

Para la patronal turística es errónea la interpretación de que a mayores ingresos, más contratación. Hay varios factores que deben contribuir al incremento de la plantilla. Uno de ellos no es, precisamente, el aumento de ingresos, como plantean las organizaciones sindicales.

Los buenos resultados del año pasado en el sector turístico se deben, en gran medida, a las políticas de bonificación de las tasas aéreas y el desvío de turistas del norte de África.

Según datos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) correspondientes a 2011, el 48% de los empleados del sector turístico son trabajadores de hoteles. El resto, el 52%, lo son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas.

Por tanto, reducir el comportamiento del empleo en la hostelería en Canarias a lo que ocurre en los hoteles, supone dejar fuera del análisis al 52% de los trabajadores del sector, señala la patronal.

La evolución mensual en el número de contratos firmados en la hostelería, entre enero y diciembre de 2011, es de 10.793 contratos de media mensual, siempre según la patronal. Esta cifra representa el 22,82% del total de contratos registrados en Canarias durante 2011. El sector de la hostelería es el que lidera esta clasificación en Canarias.

[/apunte]