manutención hijos >

Un divorciado en paro ingresará en la cárcel en julio si no paga 3.700 euros de la manutención a sus hijos

EUROPA PRESS | Granada

Juan Antonio Santamarina, un divorciado de 36 años en situación de desempleo, deberá ingresar en la prisión de Albolote (Granada) el próximo 1 de julio si no abona los 3.700 euros que adeuda de la manutención de sus hijos, después de que haya sido condenado por esta causa.

Según ha informado a Europa Press el abogado de Santamarina, Sergio Gómez, los hechos se remontan a una auto emitido en 2010 por el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada que condena a Santamarina a una multa de 1.350 euros por el impago de la manutención de sus hijos que había acordado con su mujer en 2006.

El afectado alega que no pagó el dinero ante la falta de recursos por su situación de desempleo y asegurando que antes de esta circunstancia sí cumplió con lo acordado, por lo que su letrado recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Granada, que no lo estimó.

Posteriormente, y ante la falta de pago, la multa fue sustituida por una pena de 135 días de cárcel, si bien el letrado Sergio Gómez pidió la suspensión de la condena por ser inferior a dos años y no tener el acusado antecedentes. Además presentó un plan de pagos para saldar los 4.900 euros que inicialmente adeudaba de la manutención, pero el hombre solo abonó una primera mensualidad de 1.200 euros, lo que rebajó la cantidad a 3.700 euros.

En este contexto, el Juzgado de lo Penal número 5 ha emitido un último auto en el que se requiere a Santamarina el ingreso voluntario en prisión en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) para cumplir la pena privativa de libertad de 135 días –4,5 meses–, por el impago de la multa (la impuesta por no abonar la manutención a su exmujer).

De acuerdo a esta última decisión judicial, Santamarina debía entrar en prisión entre este viernes y el sábado, pero su letrado ha conseguido que le amplíen en 15 días el plazo para encontrar el dinero.

Además, ha solicitado este viernes al Juzgado de lo Penal 5 la suspensión provisional de la pena hasta que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre la petición de indulto que ha remitido, también este viernes, al Ministerio de Justicia, pero la petición ha sido rechazada.

“El juez considera que no ha existido intención real de pago por parte del acusado”, según ha mantenido el abogado, quien lamenta que “no se haya tenido en cuenta la situación de insolvencia” que ha impedido a su cliente hacer frente a los pagos y a la posterior multa.

Así las cosas, y según detalla el diario ‘Ideal’, al condenado sólo le queda la opción de solicitar la suspensión de la condena una vez haya abonado los 3.700 que adeuda a su exmujer.