infracciones urbanísticas >

Un experto constata el desplome de infracciones urbanísticas en Tenerife

Francisco Hernández González, durante su intervención. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“No hay más que mirar el BOC para ver la cantidad de expedientes que se abrían antes por ilegalidades en suelo rústico, quizá más en el sur y norte que en las áreas metropolitanas, porque tienen menos suelo rústico ocupado. El número de expedientes ha disminuido considerablemente, mientras que antes encontrabas 10 o 12 expedientes diarios de infracciones urbanísticas, ahora es una situación más excepcional”.

Así lo aseguró en días pasados Francisco Hernández González, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, en el marco de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo, que organiza JurisVegueta Distribuciones, SL, que dirige Javier Ródenas Molina, Fiscal Decano de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, y que se han desarrollado en el Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Hernández trató sobre la indisciplina urbanística desde el punto de vista del derecho administrativo. “Sufrimos una indisciplina generalizada”, señaló. Comentó que la situación de indisciplina urbanística es la misma en todas las Islas, aunque “ha mejorado”. “Aquí ha jugado un papel importante la creación de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ya que se ha intentado despolitizar a la administración sancionadora, alejándola del ciudadano. Ello ha permitido una mayor intervención en medidas para sancionar y demoler. Eso se ha notado en Tenerife”, aseveró Hernández.


La clave es la Agencia

“La intervención de la Agencia en Tenerife es importante. La gente sabe que la agencia actúa e interviene, y que demuele y sanciona. Eso ha provocado un cambio social frente a la reacción de la ilegalidad urbanística. Antes no había conciencia de que fuera una conducta reprochable”, matizó.