candelaria >

Un libro repasa la trayectoria de la legendaria orquesta Nicanrandy

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió el pasado jueves la presentación del libro: Nicanrandy’ Una huella imborrable de los autores Paco Dorta y Francisco Jonathan Delgado. En la presentación que presidió el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, y uno de los autores del libro, Jonathan Delgado, no faltaron algunos de los miembros del grupo, tres de ellos de Barranco Hondo, como son Nicasio Ramos, Agustín Ramos, Francisco Rodríguez (Paquillo) además de Miguel Páez ( Pel).

Los músicos compartieron con el público asistente algunas de las anécdotas más divertidas de su trayectoria que les llevó a actuar no sólo en Canarias, sino en España y algunos países europeos como Alemania desde la década de los 60 a finales de los 80, en diferentes escenarios y festivales. El alcalde de Candelaria agradeció que los autores hayan querido hacer la presentación del libro en el municipio, recordando que la Nicanrandy es una leyenda de la música, que fueron famosos dentro y fuera de la Isla, siendo un verdadero referente de la música de orquestas.

Nombre de calles

Además aprovechó la oportunidad para adelantar que la Concejalía de Urbanismo está tramitando que algunas de las nuevas calles de la zona de Barranco Hondo bajo se denominen como orquestas relevantes del municipio como han sido Nicanrandy, Los Vengadores y Columbia, para homenajear a estos importantes grupos, impulsores de grandes músicos, como el propio Agustín Ramos, polifacético maestro, creador de la canción Santa Cruz en Carnaval y director también de Los Fregolinos.

Jonathan Delgado apuntó que en un principio la intención no era hacer un libro, pero las primeras búsquedas sobre esta orquesta y las referencias como mejor orquesta de Canarias desembocaron en la necesidad de recopilar los aspectos más importantes en un libro.

La Asociación Cultural del Disco Canario es la encargada de la edición del libro en el que se cuenta la historia de la Nicanrandy desde sus inicios en el año 1957 hasta la desaparición de ésta.