MEGÁFONO > PEDRO ÁLVAREZ

Un paisaje, un barrio

Panorámica del barrio de Pedro Álvarez, que se ubica en el municipio de Tegueste. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | Tegueste

La zona de Pedro Álvarez destacó en el pasado no solo por la agricultura sino también por la calidad de la madera de sus montes, utilizada en múltiples construcciones, así como por la piedra de sus canteras (azul y gris), que sirvió para la construcción de importantes edificios como la Catedral de La Laguna, entre otros señalados de esta ciudad y pueblos cercanos. Este barrio es un ejemplo de la pervivencia, desde el siglo XVI, del nombre de Pedro Álvarez, gran propietario de tierras agrícolas situadas en la parte noreste del municipio.

De los 11.000 habitantes de Tegueste, en Pedro Alvarez residen unos 1.500, la mayoría en viviendas unifamiliares, el perfil más extendido en la zona, al igual que ocurre en el conjunto de la villa. El barrio mantiene, en líneas generales, su perfil de antaño, aunque en los últimos tiempos han sido varias las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento en esta parte del municipio. Es el caso de la rehabilitación de la plaza de la iglesia, un proyecto que contó con una inversión de 110.047 euros.

También fue rehabilitada la acera situada en el margen derecho de la calle El Medio, en dirección hacia la ermita de Pedro Álvarez (sentido Sur-Norte). Y se se ha construido otro tramo de acera de 60 metros en el camino El Monte, desde la ermita del Corazón de Jesús hasta el CEIP Melchor Núñez Tejera. El Consistorio cubrió así una antigua demanda existente entre los vecinos del barrio, y proporcionó a los escolares una mayor seguridad en su recorrido diario al centro escolar.

Otra intervención destacada fue la reforma del polideportivo del barrio, que mejoró tanto la superficie de juego como la red de evacuación de aguas. El Cabildo Insular también ha llevado a cabo varios proyectos en la zona, encaminados a mejorar sus servicios. Es el caso de la mejora de accesos al área recreativa La Quebrada. En concreto, se renovó la carretera ubicada dentro del Parque Rural de Anaga y las vías de entrada a la mencionada zona de ocio.

Otra de las actuaciones previstas en el proyecto era el acondicionamiento de la propia zona recreativa. Los trabajos consistieron en la mejora del área para la leña y la reubicación de los contenedores, así como la mejora en la zona de los fogones, mediante la prolongación del muro de piedra donde se apoyan estos para proteger a los usuarios de posibles desprendimientos. También se acondicionaron los baños existentes, se ejecutó una nueva obra de drenaje, se sustituyó la tubería de saneamiento que recoge los caudales sanitarios de los servicios, y se dio solución al tratamiento de los caudales sanitarios.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas, órgano autónomo adscrito al Cabildo, concluyó el programa de obras previstas para el abastecimiento de Tegueste, con la apertura de un nuevo pozo de captación en Pedro Álvarez, en concreto, en Pozo del Cubo. En total, la excavación dispone de 588 metros de profundidad, y se aforó un caudal de 120 pipas de agua por hora.

El barrio cumple con su tradicional Corpus Christi. / DA

El barrio teguestero de Pedro Álvarez acogió el domingo pasado su particular celebración del Corpus Christi. La veintena de tapices confeccionados por los vecinos en honor al Santísimo que se pudieron contemplar desde primera hora de la mañana estaban hechos de materiales como la marmolina, numerosas flores y brezos. La calle El Medio, como es tradicional, fue, una vez más, donde se concentraron las piezas más atractivas para el público.