astronomía>

Un segundo más

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Hoy tenemos un segundo más para aprovechar el día. Tal vez puede parecer poco pero es el resultado de una decisión de la comunidad científica para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra. 24 horas y un segundo. A este instante, que realmente dura 0.9 segundos, se le conoce como segundo intercalar o adicional.

Esta medida excepcional fue adoptada en 1972 por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) para que los relojes modernos, sobre todo los atómicos, no se quedaran atrasados.

Durante los últimos 40 años, 34 segundos se han añadido al Tiempo Universal Coordinado (UTC). La última vez fue añadido al último minuto del 31 de Diciembre de 2008 y tal vez, el de hoy, 30 de junio de 2012, se convierta en el último de todos pues en Enero de este año la International Telecommunication Union (ITU, parte de las Naciones Unidas) decidió posponer hasta 2015 la decisión de si continuar implementando los segundos intercalares o dejar de realizar esta corrección periódica, mientras se estudia el asunto.

Y es que este segundo añadido afecta a los sistemas de navegación, según algunos países, pero los científicos afirman que si dejara de hacerse, a largo plazo el tiempo dejaría de estar ligado a la rotación del planeta.