túnez >

Un tribunal condena a cadena perpetua al expresidente tunecino Ben Alí por la represión en la ola de protestas

EFE | Túnez

Un tribunal militar de Túnez ha condenado este miércoles ‘in absentia’ a cadena perpetua al expresidente Zine el Abidine Ben Alí por la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en la ola de protestas que le obligó a renunciar a su cargo el 14 de enero de 2011, ha informado la agencia de noticias oficial TAP.

Por estos mismos cargos, el tribunal castrense ha condenado a doce años de prisión al entonces ministro del Interior, Rafik Haj Kacem. El jefe de la Guardia Presidencial con Ben Alí, Alí Seriati, ha sido absuelto absuelto.

Horas antes de la cadena perpetua contra Ben Alí, el tribunal ha condenado a 20 años de cárcel al expresidente como culpable de un delito de “incitación al homicidio y al saqueo”, concretamente por la muerte de cuatro manifestantes a manos de la Policía.

El 15 de enero de 2011 –un día después de que Ben Alí huyera a Arabia Saudí a causa de las movilizaciones populares que pusieron fin a su régimen–, cuatro manifestantes murieron por disparos de la Policía en la ciudad costera de Wardanein en el momento en que intentaban impedir la huida de un sobrino del expresidente, Qais Ben Alí, actualmente encarcelado en Túnez.

Varios colaboradores del exmandatario han sido condenados a penas de entre cinco y diez años por esos mismos motivos, según la agencia de noticias TAP.

Ben Alí ya ha recibido varias condenas de décadas de cárcel, también en ausencia, por casos de corrupción y tortura, y se enfrenta a nuevos cargos. Hay pocos indicios de que las autoridades saudíes tengan intención de repatriarlo.

El pasado mes de mayo, un fiscal militar pidió la pena de muerte contra Ben Alí por su papel en la muerte de manifestantes. Ninguno de los altos cargos procesados hasta la fecha por la represión de 2011 ha sido condenado a muerte hasta la fecha.