empresa >

Una charla muestra los mandamientos que debe cumplir del pequeño comercio para salir de la crisis

Alberto J. Santana Pérez, director general de Plan B Group durante su exposición. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizó este lunes una actividad destinada a mejorar las buenas prácticas de servicio en el pequeño comercio. A través del curso “Los mandamientos del pequeño comercio: Estrategias de supervivencia en tiempos de crisis” se trasladó a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas basados en criterios de calidad de servicio para el pequeño comercio.

Más de 80 empresarios participaron en este foro en el que el economista fundador de la Consultora Plan B Group, Alberto Santana, explicó las claves sobre porqué unos negocios funcionan y otros no y cómo la calidad en el servicio se convierte en un factor de diferenciación a la hora de fidelizar la clientela. Otro de los ponentes fue el socio fundador de Metriz Canarias S.L José Frechín, quien expuso las potencialidades que tienen las redes sociales y el comercio electrónico en la proyección de cualquier negocio.

Este curso fue organizado con la colaboración de Plan B Group (www.planbgroup.es) empresa canaria especializada en la implantación y auditoría en Sistemas de Gestión basados en la familia de normas ISO-UNE, especialmente en Sistemas de Gestión de Calidad y Ambientales tanto para grandes empresas como para pequeños comercios, que trasladó una amplia recopilación de buenas prácticas en materia de calidad, fruto de su experiencia profesional en más de 200 empresas de todos los sectores.

Durante toda la jornada, se impartieron aspectos relacionados con la calidad del servicio en el pequeño comercio, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas fortaleciendo la calidad por medio de la cortesía, la credibilidad y la capacidad de respuesta al cliente, la presentación del producto o la comunicación en las redes sociales, entre las múltiples áreas que se tuvieron en cuenta.

Además, el evento contó con la presentación de casos reales de éxito de otros pequeños comercios (Exclusivas Lifer y Greenjet) que han experimentado un importante crecimiento de sus ventas después de aplicar las medidas de calidad y las buenas prácticas de servicio expuestas. La jornada se completó con una sesión relacionada con el uso de herramientas prácticas de fidelidad de clientes a través de las redes sociales.