venezuela >

Una panadera y un evangélico, entre los aspirantes a la presidencia de Venezuela

EFE | Caracas

La propietaria de una panadería llamada “Mayami”, un evangélico o un exchavista son parte de los seis candidatos que el Poder Electoral venezolano admitió este jueves para concurrir en los comicios de octubre, además del presidente Hugo Chávez y del candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Un total de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, fueron avalados para disputarse la presidencia del país con el reto de ganarse la confianza de los venezolanos y capitanear Venezuela durante el periodo 2013-2019.

Para sorpresa de muchos, Chávez y Capriles no serán los únicos a enfrentarse en las urnas el próximo 7 de octubre, donde rostros desconocidos como el de la panadera María Bolívar o el evangélico Luis Reyes también tendrán su espacio.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que las ocho candidaturas son fruto de la postulación de 40 de los 56 partidos inscritos en el ente.

En primer lugar, el CNE cita la candidatura del presidente Hugo Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, quien aspira a una tercera reelección consecutiva y fue postulado para la ocasión por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A su candidatura, indica el ente estatal, también se adhirieron otras diez organizaciones políticas, entre las cuales está el Partido Comunista o el movimiento revolucionario Tupamaro.

Por su parte, la candidatura de Capriles, abogado de 39 años y hasta hace poco gobernador de Miranda (centro), fue apoyado por las 22 organizaciones políticas que integran la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Hasta aquí, el guión era conocido.

Uno de los candidatos sorpresivos de la contienda es Yoel Acosta Chirinos, exaliado de Chávez, fundador de su extinto partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992.

También lo son la candidatura del sindicalista Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), o del dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, quien se opone al apoyo de su partido a Capriles.

Entre las candidaturas más curiosas están las de Luis Reyes, quien confiesa ser un cristiano evangélico y participa a nombre del partido ORA (Organización Renovadora Auténtica), la de Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral o la de María Bolívar.

Postulada por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL), Bolívar tiene 37 años y regenta la panadería “Mayami” en Maracaibo (oeste).

“Desde que empecé con la política quiero lograr unión y paz en un país como Venezuela”, señaló Bolívar en una entrevista difundida hoy por el diario Panorama donde confiesa que si no tiene éxito seguirá “luchando mientras Dios me dé vida para ayudar a la gente necesitada”.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir de entre estas ocho opciones a quien prefieren para ser su futuro presidente.

De momento, las encuestadoras solo han medido el apoyo de Chávez y Capriles, con una ventaja para el presidente de entre los 5 y los 36 puntos