palestina >

Una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos, según la UNRWA

EUROPA PRESS | Madrid

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha advertido este miércoles de que una tercera parte de los refugiados en todo el mundo son palestinos cuya situación humanitaria es especialmente “alarmante” en la Franja de Gaza a causa del bloqueo impuesto hace cinco años por Israel contra este territorio.

“En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados”, indicó el Comité Español de la UNRWA en un comunicado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado. “Hoy son más de 4,9 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo”, añadió.

“Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4,9 millones de refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación”, prosiguió.

Los territorios

Dentro de los territorios palestinos ocupados, indicó la agencia, la situación es “alarmante” en la Franja de Gaza. “En esta región se ha creado una crisis humanitaria sin precedentes” a causa del bloqueo impuesto por Israel en 2007, “una medida que es contraria al Derecho Internacional y que ha sido condenada por la comunidad internacional reiteradamente”, añadió.

Como consecuencia del bloqueo, el 34 por ciento de la población está actualmente desempleada y la inseguridad alimentaria alcanza casi al 80 por ciento de la población, según UNRWA. Este bloqueo ha producido que el número de personas que viven con menos de un dólar al día y soliciten diariamente asistencia alimentaria a la agencia de la ONU “se haya triplicado en los últimos dos años”, pasando de 100.000 a 300.000, advirtió.

Los niños y jóvenes , que suponen la mitad de la población de la Franja, son los principales afectados por las prohibiciones impuestas por Israel, “privándoles de un futuro y abriéndoles la puerta hacia la radicalización”, manifestó.

En cuanto a Cisjordania, UNRWA denuncia en el comunicado el “desplazamiento forzoso de la población palestina en la Zona C y en Jerusalén Este mediante un sistema de desalojos, órdenes de demolición, revocación de permisos de residencia, cierres y restricciones de circulación”.

Aparte, la construcción del muro de separación en Cisjordania “está teniendo también un profundo impacto humanitario, ya que divide o aísla a las comunidades y afecta al sustento de muchas familias”.

El trazado previsto, cuando concluya, “condenará a cerca de 33.000 palestinos a quedar atrapados entre el muro y la Línea Verde” que separa a Cisjordania de Israel. Asimismo, aproximadamente 126.000 se verán rodeados por el muro en tres de sus lados, mientras que unos 28.000 quedarán “literalmente encerrados por los cuatro costados por esta construcción de hormigón”, agregó.