valencia > fórmula uno

Unas 2.000 personas se manifiestan en Valencia contra el “despilfarro” en la Fórmula 1

EUROPA PRESS | Valencia

Unas 2.000 personas se han manifestado este domingo en Valencia bajo el lema ‘Fórmula 1? Les persones primer. No a les retallades’ (¿Fórmula 1? Las personas primero. No a los recortes) en la marcha convocada por los sindicatos UGT e Intersindical Valenciana contra la política de “despilfarro” del Consell en los grandes eventos como la Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en Valencia.

A la marcha se han unido además los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Empresa Metropolitana de Transportes (EMT) en protesta por “los recortes” realizados por el Gobierno valenciano en estas empresas del sector público.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha asegurado que es una marcha que protesta ante un gobierno de una comunidad que está “en quiebra” a causa del “despilfarro de los 16 años de saraos del Partido Popular”, y que “recorta en sanidad, educación y ha dejado de aplicar “la Ley de Dependencia”.

“Frente a esta situación de crisis el Consell se gasta muchos millones en una carrera que no tiene ninguna repercusión social ni genera puestos de trabajo estables”, ha apuntado.

Asimismo, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha expresado que mientras la sociedad valenciana “se empobrece se hacen recortes públicos y, a la vez, se gastan el dinero en un circuito urbano teniendo otro en Cheste”.

Según Mauri, la Fórmula 1 “esta hecha para cuatro ricos” y no para dar trabajo a las personas “normales”. “La corrupción impera en la Comunitat, el problema de la crisis valenciana no es solamente global”, ha reiterado.

Además, Lozano ha asegurado que la situación es un “desastre” porque el Consell “corrige y aumenta los decretos de Madrid con el objetivo de privatizar las empresas públicas y gestionar la sanidad con empresas como El Corte Inglés, Mercadona y Dragados”.

Sobre el Gobierno de Alberto Fabra, el secretario de UGT ha asegurado que es “el mismo que el de Camps” y que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, continúa “justificando todos los gastos como ha hecho durante estos años.”

Problemas con la Subdelegación

El representante de UGT ha declarado que en un principio “la Subdelegación de Gobierno prohibió este recorrido” porque afirmaban que esta marcha “podría traer disturbios entre los manifestantes y el público de la Fórmula 1″ y tenía el objetivo de “desprestigiar la imagen de la ciudad”. “Al final recurrimos al Tribunal Superior de Justicia y nos dió la razón”, ha matizado.

Por su parte, el portavoz de Intersindical ha insistido en que el Consell “no quería que esto se viera” desde otros lugares, y que por lo que se ve “no sólo recortan en derechos sino también en libertades”.

No obstante, fuentes de la Delegación de Gobierno han explicado a Europa Press que no permitían ese recorrido porque “querían llegar hasta el final de la avenida del Puerto y la Policía Local y la Policía Nacional insistían en que no era recomendable ya que era una vía de evacuación en caso de que sucediese algo en el circuito urbano”. Delegación ha cifrado la marcha en unos 400 participantes.


RTVV acude a la protesta

El presidente del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Mifsud, ha afirmado que la Fórmula 1 demuestra “cuales son las prioridades del Consell”. “Un ente que a la vez planea echar a la calle a más de 1.000 personas en la cadena autonómica”, ha manifestado.

“RTVV se gastó 22 millones de euros para emitir las carreras que es un tercio de lo que cuesta mantener a los trabajadores de tres canales televisivos, dos radio y una página web”, ha apuntado.

Mifsud ha insistido en que desde la dirección no les “comunican nada” y buscan implantar “un modelo que no es más barato para al ciudadano y que consiste en privatizar la empresa a través de productoras de gente próxima al partido popular”.

Por otra parte, la vicepresidenta del Comité, Salut Alcover, ha expresado que están pasando “por una situación muy grave” y no saben el futuro de los trabajores. “Paralelamente se gastan el dinero en estos macroeventos”, ha afirmado.

Alcover ha asegurado que la “manipulación informativa” que se produce en la cadena “es grotesca” y que los valencianos que sigan Canal 9 “no sabrán que hay un señor llamado Blasco metido en una caso de corrupción”.

“Nuestro director está más en funciones que en defunciones porque no sabemos nada de él y no se reune con el comité de empresa y se sienta a negociar ninguna medida”, ha finalizado.