Juan Antonio Gimeno Ullastres > Rector de la UNED

“Uno de cada cuatro universitarios de las Islas estudia en la UNED”

Juan Antonio Gimeno UNED
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, en La Gomera. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La isla de La Gomera se ha convertido en estos días en el centro neurálgico de la actividad administrativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en cuanto a la toma de decisiones para el próximo curso 2012-2013. La extensión universitaria de la Isla, a causa de sus características geográficas y de población, se ha convertido, desde su implantación en 1997, en todo un referente de los centros asociados. Hasta la Isla Colombina se han trasladado los 62 directores de los centros asociados y el rector de la propia UNED, Juan Antonio Gimeno, quien ha conversado con el DIARIO.

-¿Por qué la extensión de La Gomera es símbolo del modelo territorial de la UNED?

“No sólo La Gomera, todas las islas no capitalinas son un referente ya que, mientras que en toda España uno de cada ocho estudiantes cursa su formación universitaria en la UNED, en Canarias la relación es de uno de cada cuatro. La universidad a distancia presta un apoyo especial a los colectivos con más dificultades para el acceso a los estudios universitarios y la lejanía es un impedimento importante. Asimismo, la UNED es sensible con otros colectivos como los discapacitados o las personas que cumplen condena en la cárcel, para garantizar el acceso a este derecho”.

-El esfuerzo que ha hecho la universidad para acercarse a los territorios menos accesibles habrá supuesto un mayor esfuerzo económico. ¿Cómo se afronta este reto en una época de crisis?

“Siempre se produce un pequeño incremento del gasto, pero, afortunadamente, contamos con el apoyo de los cabildos insulares para desarrollar nuestra misión”.

-¿Cómo afectará a la UNED el incremento de las tasas universitarias promovidas por el Gobierno central?

“Habrá una subida de tasas, pero en nuestro caso estamos barajando que el incremento no sea demasiado elevado porque nuestros estudiantes ya contribuyen a la financiación, y porque tenemos que garantizar el acceso a la formación. En este sentido, trabajaremos para que sea lo mínimo posible”.

-¿Puede revelar algún dato concreto sobre esta subida?

“Lo que puedo decirle es que en ningún caso tendrá dos cifras como va a ocurrir con algunas carreras presenciales. Se prevé un aumento de entre un 6 y un 8%, con la posibilidad de dotar con esa subida el fondo social para garantizar que por ese motivo ninguna persona que desee estudiar se quede sin enseñanza”.

-¿Qué evolución, en cuanto al número de estudiantes, tiene la UNED?

“En los últimos años en Canarias ha habido un incremento de un 10% anual en el número de matriculados en la universidad da distancia”.

-¿Las nuevas tecnologías pueden haber tenido algo que ver con este fenómeno?

“Por un lado, las tecnologías juegan un papel fundamental en la actualidad, puesto que nos ofrecen herramientas que favorecen en gran medida el servicio prestado a los alumnos. La UNED siempre ha estado a la vanguardia de todos aquellos recursos que facilitan el sistema de estudios a distancia, como la televisión, la radio, y ahora internet. También los centros asociados que permiten una mayor cercanía entre el profesorado y entre los compañeros. Como se ha podido comprobar aquí, en la isla de La Gomera, estos factores hacen que muchas personas se animen a estudiar en la universidad”.

-La UNED no sólo oferta carreras universitarias, además, se ha incrementado el número de másteres, cursos de formación continua, etcétera, ¿qué novedades se presentan para el próximo curso?

“Nuestra oferta siempre se incrementa en cuanto a la formación continua, la cual vamos a seguir potenciando, así como la universidad para mayores, los idiomas, etcétera. Del mismo modo, lanzaremos una oferta importante de materiales en la Red para que cualquier persona pueda acceder a ellos”.

-¿Qué elemento diferencial aporta la UNED al modelo universitario español?

“La universidad a distancia se creó hace 40 años y en ese momento éramos escépticos respecto a su papel. A lo largo de los años hemos visto claro que juega un papel fundamental para la igualdad de derechos de las personas que no tienen recursos, o que no disponen de tiempo, etcétera.”