santa cruz> PGO

Urbanismo reta a Corrales a que enseñe el informe contra el PGO

José Ángel Martín, concejal de Urbanismo en Santa Cruz. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La elaboración y aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife fue un asunto polémico en el mandato anterior y, a pesar de los esfuerzos y mociones aprobadas por todos los grupos, en ésta lo sigue siendo. Cuanto más cerca está el plazo marcado por la Cotmac (23 de junio) para corregir los reparos impuestos al documento inicial, más afloran los nervios, respuestas y contrarrespuestas entre las partes implicadas en este proceso. Si el martes era José Manuel Corrales (XTF) quien aseguraba que existe un informe en la Gerencia de Urbanismo que avala la caducidad del proceso, ayer fue el turno del equipo de gobierno municipal (CC-PSOE), a través de un comunicado, el que no sólo niega que exista informe alguno, sino que además reta a Corrales a que lo saque a la luz.

Mientras tanto, el edil de XTF se dirigía a la Secretaría General del Ayuntamiento de Santa Cruz y también al registro de la Gerencia de Municipal de Urbanismo, para solicitar oficialmente una copia del ya famoso informe. Corrales advirtió de que “el documento tiene que aparecer ante la solicitud oficial, porque, de no ser así, tendrán que atenerse a las consecuencias”.

José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, y técnicos de Urbanismo mantuvieron ayer una reunión para informar sobre el PGO, encuentro en el que también estuvieron presentes el secretario del Pleno y el responsable de los servicios jurídicos municipales. José Ángel Martín Bethencourt asegura que los técnicos municipales “nos han confirmado que no existe ningún informe que se haya pronunciado sobre la caducidad del PGO en este momento, por lo que ahora espero que los que han dicho lo contrario hagan público ese documento”.

El equipo de Gobierno dice estar preocupado por las informaciones hechas por Corrales, a las que calificaron como de “extrema gravedad” e insistieron en que “si este edil tiene pruebas de lo afirmado le solicito que las comunique al equipo de Gobierno para valorarlas y actuar en consecuencia”.

Trabajos

Los técnicos municipales, en el transcurso de la reunión mantenida ayer, indicaron que aún están terminando de elaborar sus informes y que se encuentran debatiendo las diferentes opciones. Por ello, Martín Bethencourt indicó que la oposición conocerá su contenido “al mismo tiempo que el equipo de Gobierno”.

El edil reiteró, una vez más, que los técnicos municipales “nos solicitaron más tiempo en su momento para poder culminar su trabajo y lo han tenido. Trabajan con total libertad y el equipo de Gobierno apoyará su decisión en uno u otro sentido. No tenemos miedo a ninguna de ellas y se hará, como no puede ser de otra manera, lo que marque la legalidad”, concluyó.

Por su parte, el concejal de XTF añadió que, en conversación mantenida con el concejal de Urbanismo, le exigió claridad al gobierno municipal en la tramitación del Plan General y, según Corrales, el concejal de Urbanismo le confirmo “que en su opinión política y jurídica el PGO está caducado”.

[apunte]

Desencuentros

La obtención de un consenso entorno al PGO de Santa Cruz a estas alturas parece más que improbable. XTF ha sido claro: si el Plan se aprueba tal y cómo está previsto, lo recurrirán. También lo ha sido Sí se puede, que ayer emitió una nota en la que “suspende” al alcalde, José Manuel Bermúdez en la gestión de este asunto, señalando que “la ausencia de Bermúdez en el debate sobre el PGO, uno de los asuntos  más importantes que existen ahora mismo en la ciudad,  demuestra  que al frente del Consistorio se encuentra una persona que carece de proyecto para Santa Cruz”. Desde el PP también le acusan de inacción, añadiendo que “el PGO debería estar aprobado desde hace años”.

[/apunte]