CABILDO >

Valbuena pretende iniciar el nuevo Plan de Cooperación Municipal el próximo año

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los 31 municipios de la Isla plantean sus necesidades al Cabildo insular con el fin de avanzar en el próximo Plan de Cooperación Municipal, para ponerlo en marcha en el año 2013.

Este es el objetivo que se ha marcado el consejero del área, José Antonio Valbuena, quien esta semana se reunió con alcaldes y concejales de los 31 ayuntamientos para presentarles las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, al objeto de poder empezar a consensuar con cada uno de ellos cuáles son las prioridades de este plan. Junto a Valbuena, también presidió este encuentro una comisión de la Fecam, creada para la coordinación y seguimiento del plan, en representación de todos los municipios.

Al comienzo de la reunión, el consejero, explicó que la intención del Cabildo es que el Plan Insular de Cooperación Municipal se pueda poner en marcha en 2013, y recordó que la situación actual de crisis ha obligado a que el anterior no haya podido terminar de ejecutarse aun, por lo que se ha tenido que prorrogar. El actual plan fue aprobado para el cuatrienio 2007-2010 en 2006 con un presupuesto global de 42 millones de euros. Asimismo, el consejero añadió que está destinado a la construcción o mejora de la red de saneamiento interior de núcleos municipales. Para José Antonio Valbuena, el próximo Plan de Cooperación Municipal debe adaptarse a los nuevos tiempos, dando respuesta a las necesidades y al día a día de los ciudadanos, así como ser capaz de captar financiación de todas las administraciones que puedan aportarla. Por último, el responsable insular del área recordó que actualmente el plan se sustenta por las aportaciones del Estado, Cabildo y ayuntamientos.