litoral y zonas de baño del sur de Tenerife >

¡Vaya, vaya, en el Sur sí hay playas!

TURISMO ADEJE
Imagen de archivo de un rincón turístico del municipio tinerfeño de Adeje. / DA


JOSÉ L. CONDE
| Arona

Seis municipios del Sur de Tenerife (Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) han respondido a un cuestionario enviado por DIARIO DE AVISOS para conocer cómo se encuentra el litoral y, concretamente, lo referente a sus playas y a si necesitan nuevos proyectos de creación de zonas de baño.

Nuria Delgado: “Granadilla es el municipio que cuenta con más banderas azules ”. | DA

Cada uno de los municipios tiene sus propias singularidades en este aspecto, unos cuentan con playas artificiales y otras naturales, pero todos en estos momentos de crisis si quieren ampliar su oferta se topan con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que reclama proyectos con financiación privada si quieren recibir el visto bueno. De momento la salud de la playa es buena, tal y como lo atestiguan las 16 banderas azules concedidas en esta Isla.

– ¿Qué proyectos de playas están previstos realizar en el municipio?

Nuria Delgado, Concejal de Turismo de Granadilla. “Se ha acometido este año un amplio plan integral de mejora de la costa, que incluye las playas de Pelada, La Jaquita, El Cabezo, playa central de El Médano y Leocadio Machado, y destaca el acondicionamiento del ajardinado, accesos, taludes, áreas recreativas y señalizaciones”.

Valentín González, Alcalde de San Miguel. “El proyecto que sirve de referencia y que constituye una reivindicación histórica del municipio es la playa de San Blas. Resulta inconcebible que una zona como Costa San Miguel, con más de 3.000 camas turísticas, no tenga en sus cuatro kilómetros de litoral una playa en condiciones. Es una vergüenza. Esta circunstancia ha hecho que el Consistorio haya pedido a través de la Fecam y del Gobierno de Canarias, la calificación de municipio turístico, ya que hay elementos cuantitativos y de calidad suficiente en la oferta turística para dicha categoría”.

Antonio Sosa, Concejal de Medio Ambiente de Arona. “Está en marcha el proyecto de regeneración de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos”.

Rafael Dolado, Concejal de Turismo de Adeje. “Está previsto el acondicionamiento y reparación de dos playas: playa El Beril (Duque) y playa El Pinque (Playa Paraíso). Asimismo está prevista la continuación del paseo marítimo que unirá la playa de La Enramada con el barrio de La Caleta. El proyecto está aprobado por Costas a falta de que se le asigne financiación”.

Pedro Martín, Alcalde de Guía de Isora. “En principio la playa prevista es una nueva en La Jaquita, en Alcalá. Se trata de un espacio relativamente degradado en el que la playa estaba reducida a un pequeño camino. Ahora se trata de transformarlo en una playa amplia, con paseo marítimo y en ganar sobre todo suelo público, ya que se ha ocupado más de 10.000 metros cuadrados de terreno para conseguir que lo que era un lugar intransitable se convierta en un espacio amplio para el disfrute de los vecinos y de los visitantes”.

Juan Damián Gorrín, Alcalde de Santiago del Teide. “Hay un anteproyecto para construir una playa en el frente de la plaza de Puerto Santiago”.

El alcalde de San Miguel asegura que “es una vergüenza que no tengamos una playa en condiciones”. | DA

– ¿Hay previsiones de nuevas zonas de baño que están paradas por la Administración?

Nuria Delgado. “Hay dos proyectos que se encuentran en espera en el Dirección General de Costas y que son el acondicionamiento y peatonalización de la playa de La Jaquita, en la zona de El Cabezo, en El Médano, y el peatonal que se localiza entre la playa San Blas, en la urbanización turística Golf del Sur y Los Abrigos”.

Valentín González. “Además de la playa de San Blas, hay varias playas y calas de menor extensión que, sin duda, tienen una belleza natural indudable. Un ejemplo significativo es la playa de El Salvador, situada junto al hotel Aguamarina y el Puerto Deportivo San Miguel, donde promotores privados han mostrado su interés en acondicionar dicho espacio para el baño, ofreciendo una mayor alternativa de ocio para los turistas y clientes de los complejos próximos a la zona. Asimismo está la playa de Colmenares, cuyas características constituyen un atractivo turístico y paisajístico, muy próximo al monumento natural de Montaña Amarilla”.

Antonio Sosa. “No, en nuestro caso, y concretamente en relación al proyecto de regeneración de la playa de Los Tarajales, está desbloqueado desde el punto de vista administrativo, y actualmente estamos trabajando en la búsqueda de financiación privada para su ejecución”.

Rafael Dolado.“Están siguiendo su curso. Es cierto que lleva su tiempo y que lo más difícil después de obtener todos los permisos es encontrar presupuesto para ejecutarlas, ya que las obras que se realizan en las playas salen de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, y son ellos quienes determinan las prioridades a nivel estatal”.

Pedro Martín.. “Actualmente no hay ningún proyecto paralizado por la Administración. El último que presentamos es el que se está ejecutando en la actualidad. Estamos pensando en elaborar algún proyecto de nueva playa aunque es evidente que la situación es especialmente complicada para conseguir financiación por parte del Gobierno de España”.

Juan Damián Gorrín. : “No”.

“Buscamos financiación privada para ejecutar Los Tarajales” asegura el edil aronero Antonio Sosa. | DA

– ¿El municipio necesita para mejorar su oferta turística zonas de baño nuevas o son suficientes con las actuales?

Nuria Delgado. “Granadilla es un municipio privilegiado en Tenerife por contar con las mejores playas naturales de la Isla. Recientemente se ha dado a conocer las distinciones de bandera azul, siendo Granadilla de Abona el que mayor número tiene de todo Tenerife, un total de tres: La Jaquita, El Médano y La Tejita”.

Valentín González.
“Parece increíble que San Miguel, con la vocación turística que hoy nadie puede cuestionar, no tenga una playa en condiciones para el baño. No existe ningún motivo técnico ni político que cuestione la necesidad imperiosa de tener un recurso tan importante. Este hecho cuestiona la fidelidad de los visitantes que optan por no repetir y desplazarse a municipios próximos con playa. Reitero la necesidad imperiosa del acondicionamiento de San Blas, que va más allá de un proyecto de un grupo de gobierno, sino que constituye en sí mismo un elemento dinamizador de una zona como Costa San Miguel, que ha optado por un modelo turístico diferenciado alejado de la masificación”.

Antonio Sosa. “En principio, vamos a ejecutar la playa de Los Tarajales, y, fundamentalmente, mejorar y acondicionar los servicios de las playas que ya existen, para mantener su calidad y la competitividad del municipio como destino turístico”.

Rafael Dolado.
“El litoral de Costa Adeje reúne playas y zonas de baños de diversa morfología que pueden dar cabida a todas las demandas, pero debemos mantener, conservar y conseguir que el servicio que se preste en todas y cada una de ellas sea el adecuado. Y esto muchas veces es complicado por la falta de recursos adecuados o competencias directas en esta materia”.

Doblado informa que Costas ya aprobó el paseo que une La Caleta con La Enramada. | DA


Pedro Martín.
“Creo que todo lo que sea construir nuevas playas no solo es importante para Guía de Isora, sino para el Sur. Hay estudios de mercado que demuestran a las claras que es mayor la demanda de playas por parte de turistas y residentes que la oferta que en el actualidad tiene el Sur. Sería necesario seguir haciendo playas y además conseguir no solo un espacio para el ocio, sino ganar zonas públicas, terreno público, en nuestra costa”.

Juan Damián Gorrín. “Necesitamos más y también mejorar las actuales, por ello el hecho del anteproyecto de la playa frente a la plaza del núcleo de Puerto de Santiago”.

– ¿Considera que tienen el mantenimiento necesario?


Nuria Delgado.
“Se realiza un mantenimiento a lo largo del año, pero sobre todo se refuerza en época estival, Semana Santa y festivos, especialmente en actuaciones de limpieza, ya que la zona costera como El Médano duplica la población en estas fechas”.

Valentín González. “Nuestro litoral carece de espacios definitivos estrictamente para el baño, por lo que carece del tratamiento y mantenimiento adecuado. Las actuaciones de limpieza y mejoras que se han practicado hasta la fecha en el entorno costero han sido siempre fruto del esfuerzo de la iniciativa privada y de un modo especial con recursos humanos y materiales de ámbito municipal”.

Antonio Sosa. “Sí, actualmente tienen el mantenimiento necesario”.

Para el alcalde de Guía de Isora, “Hay que crear más espacios públicos en la costa para los ciudadanos”. | DA

Rafael Dolado. “Podríamos decir que prácticamente la totalidad de las playas tienen un mantenimiento excelente en cuanto a limpieza, seguridad, accesibilidad, etc. Prueba de ello es la concesión de tres banderas azules a tres de nuestras playas. Es cierto que la diversidad de pequeñas calas hace complicada su gestión, especialmente porque no es competencia directa del Ayuntamiento y, aunque realizamos acciones a lo largo del año, como por ejemplo en el caso de la playa de Diego Hernández, que se encuentra en un paraje natural protegido, de difícil acceso, y que para intervenir en él se deben poner de acuerdo cuatro administraciones”.

Pedro Martín. “El Ayuntamiento hace un especial esfuerzo en aquellos lugares concurridos y especialmente en verano con presencia de socorristas y aumento de los servicios de limpieza. Evidentemente nuestras playas no son las de otras zonas de la comarca que sí son rentables desde el punto de vista económico, pero hacemos todos un esfuerzo, especialmente en la época de mayor concentración de bañistas que tenemos, para que estén limpias, con servicios de seguridad y que sean el espacio donde queramos ir con nuestras familias”.

Juan Damián Gorrín. “Sin duda, gracias al trabajo de la concesionaria que se encarga de las playas municipales podemos decir que tenemos la playa más galardonada de la provincia como es la de La Arena con 25 banderas azules consecutivas”.

– ¿Han quedado algunas obsoletas y considera que sería necesario un plan renove?

Nuria Delgado. “No”.

En Santiago del Teide “Existen planes para renovar las playas de La Arena y de Los Guíos”. | DA


Valentín González.
“Es evidente que se requiere un compromiso decidido desde el Estado y desde el Gobierno de Canarias con San Miguel. Entendemos que hay una deuda histórica, no es tolerable que en un municipio turístico como el nuestro no haya habido ninguna inversión, esto no se explica, de ahí que requerimos que se desbloquee el proyecto de San Blas, que actualmente está pendiente del informe de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente”.


Antonio Sosa.
“No”.

Rafael Dolado.
“Tanto como un plan renove no, pero estamos trabajando para incrementar los servicios complementarios y hacer un seguimiento para que cada cierto tiempo se cambien elementos e instalaciones”.

Pedro Martín. “El verdadero plan renove debería ser el de reconquistar la costa. El litoral del municipio isorano y sureño tiene espacios donde lo que tenemos que hacer es mejorar los accesos y crear más espacios públicos que puedan disfrutar los ciudadanos. Ese es el verdadero plan en que se debería actuar en estos momentos”.

Juan Damián Gorrín. “Sí, tanto la playa de La Arena como la de los Guíos tienen proyectos para renovarlas”.